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Apple versus Facebook: Privacidad versus competencia

por 6 febrero, 2021

Apple versus Facebook: Privacidad versus competencia
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Recientemente, Apple anunció que iOS 14 tendrá una nueva herramienta de privacidad. Esta pedirá el consentimiento de los usuarios para que apps recolecten datos personales. Esto estaría fundamentado en una mejora de la privacidad. Para Facebook, esto podría significar un ataque directo a su modelo de negocios. Las críticas desde ambos lados cada vez crecen. Desde la red social estarían analizando incluso demandar a Apple.

Por un lado, este es un conflicto sobre modelos de negocios. Apple basa su modelo en la venta de dispositivos con un sistema operativo integrado. Por su parte, Facebook ofrece publicidad personalizada. Los usuarios acceden gratuitamente a Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram a cambio de sus datos personales. Estos datos son usados para avisos personalizados pagados. Los incentivos de cada empresa son, por tanto, distintos: Apple buscaría asegurar la fidelidad de sus usuarios en los dispositivos (por ejemplo, con obsolescencia programada). Mientras tanto, la empresa de Mark Zuckerberg buscaría que estos pasen mayor tiempo en sus apps para recolectar más datos (por ejemplo, con nuevas funciones).

Por otro lado, este es un conflicto de privacidad versus competencia. Apple permitiría que los usuarios tengan mayor control sobre sus datos, pero esto desincentivaría el uso de apps basadas en publicidad personalizada. Por una parte, si los usuarios deben aceptar demasiadas condiciones para usar la app, estos podrían querer cambiarse, ya que no invertirían tiempo en tantas configuraciones. De esta manera, si Apple quisiera iniciar su propio buscador o red social, los usuarios tendrían incentivos para migrar, a costa de las demás apps. Por otra parte , modelos basados en datos sólo buscarían engagement, esto es, generar cautividad a partir de su control. Estos modelos también podrían dar lugar a actores monopólicos, dado que sólo grandes apps como Facebook podrían acceder a la escala de usuarios necesaria para competir. Esto genera una disyuntiva: demasiada privacidad podría disminuir la competencia, pero demasiada competencia podría disminuir la privacidad.

Ante esto, se discute cuál sería la mejor solución para este problema. Mayor privacidad podría evitar infracciones y generar un piso mínimo para que las apps compitan, pero afectaría el modelo de negocios basados en publicidad personalizada. Mayor competencia permitiría más actores en el mercado, pero incentivaría el engagement. Este debate ha generado controversiales casos a nivel mundial sobre la relación app-usuario (Alemania) y la relación apps-startups (Estados Unidos), así como también propuestas de regulación (la Digital Markets Act).

Como puede apreciarse, el conflicto Apple-Facebook es un conflicto particular. Llama la atención que un “Gigante Tecnológico” alegue que otro podría excluirlo del mercado. Con todo, Apple efectivamente tendría las “llaves” para condicionar el uso de apps basadas en publicidad personalizada en su ecosistema, lo que podría generar la aptitud de un cierre del mercado. Si no hay equilibrio entre privacidad y competencia, los efectos podrían ser más nocivos que los que se pretende evitar.

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