lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 22:52

Activismo legislativo en minería

por Francisco Orrego B. 1 marzo, 2021

Activismo legislativo en minería
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Las buenas noticias para el país sobre el aumento del precio del cobre, que implicará una mayor recaudación fiscal por el Royalty Minero, se han visto empañadas por dos malas noticias que afectan a la minería chilena.

La primera es la drástica caída de Chile en el ranking minero internacional del Instituto Fraser, desde el puesto 17 (año 2019) al 30 (año 2020). Según informa El Mostrador, las razones que explican su abrupta caída –la peor desde 2016– se encuentra el aumento en las percepciones negativas sobre los factores de política, el potencial mineral y el régimen fiscal.

Hoy, más que nunca, se necesitan señales claras en materia de estabilidad y certeza jurídica en las reglas del juego para este importante sector de la economía nacional. Sin embargo, según nos informa El Mostrador, un grupo de parlamentarios de del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) ha presentado un proyecto de ley, de suyo inconstitucional, para establecer un “Impuesto Especial a las Exportaciones de la Gran Minería”, que se aplicaría sobre los aumentos en el precio internacional del cobre. 

Más allá de las deficiencias técnicas del proyecto, es una clara muestra del activismo legislativo que inspira a muchos parlamentarios, que, por la vía de medidas populistas, afectarán la competitividad de la economía chilena, en momentos en que necesitamos apuntalar su recuperación.

Nos recuerda, asimismo, el riesgo de que el virus del populismo y la demagogia se apoderen de la Convención Constitucional.

 

Francisco Orrego B.

Abogado

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV