Publicidad
Fecha clave para la Roja Opinión Crédito: www.anfp.cl

Fecha clave para la Roja

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

La zona de ataque sigue siendo, tal vez, la que más nos sigue dando dolores de cabeza por ahora y creo que Lasarte está pensando seriamente en un 4-4-2, siempre flexible, considerando las carencias actuales y tomando en cuenta también la potencia del próximo rival eliminatorio. Pero el tener tres delanteros no es garantía de mayor ataque. Lo que vale son los caminos e ideas del equipo. Por eso Lasarte ya lo dejó claro.  


Por ahora la fecha de marzo, ante Paraguay y Ecuador, será el debut oficial de Martín Lasarte a cargo de la Roja. Y queda todo condicionado a la confirmación por parte de la FIFA de garantizar que los jugadores que militan en Europa puedan estar y además mantener la localía.

Todo esto está por definirse. Pero más allá de esta incómoda e incierta situación, lo que vale es que el posible equipo y plantel a disposición del charrúa para los partidos tienen que estar listos y preparados como boy scouts.

Hagamos un repaso de los principales jugadores que están en el extranjero y que deberían ser parte de la base del equipo de la estrella solitaria. Si bien Claudio Bravo ha convivido con lesiones el último tiempo en el Betis, es indiscutible y puesto fijo en la oncena de “Machete”. Mauricio Isla viene de ser campeón con Flamengo. Titular fijo. Paulo Díaz, Francisco Sierralta y Guillermo Maripán vienen jugando de manera constante en sus equipos. Incluso, el central del Mónaco anotando goles y transformándose en jugador determinante de la escuadra del Principado. Gary Medel ya retornó a la competencia y debería estar en la consideración del uruguayo. Nicolás Díaz y Sebastián Vegas, dos jugadores jóvenes y que ya sumaron convocatorias con Rueda son titulares en México, así que son dos opciones más para el esquema de Chile.

[cita tipo=»destaque»]No se olviden jamás de esto: el tener tres delanteros no es garantía de mayor ataque. Lo que vale son los caminos e ideas del equipo. Por eso Lasarte ya lo dejó claro. No hay un solo derrotero, su trabajo es crearlos y que los jugadores los apliquen [/cita]

La zona de volantes tiene una amplia gama de alternativas y radiografías. Pulgar viene sumando muchos minutos en Fiorentina, lo mismo que Charles Aránguiz en Alemania, tras un largo período de baja por lesión. El “Príncipe” es uno de los jugadores claves y determinantes en el andamiaje de la Roja, y siempre es prenda de garantía cuando está en cancha. El momento de Arturo Vidal puede tener doble lectura. Una que inquieta es haber perdido espacio en la titularidad de Conte en el Inter, pero es sabido y archicomprobado que cuando el volante juega por Chile su nivel casi siempre bordea lo óptimo.

Otros, como Pavez y Baeza, mantienen ritmo en México. Habrá que esperar y observar quiénes del medio local se podrían sumar como alternativas para la zona de volantes, tomando en cuenta que, de no haber sorpresas de última hora, Pulgar, Aránguiz y Vidal son fijos en el esquema de Lasarte. Si el técnico planea sumar un cuarto volante, cuenta con las alternativas del mismo Medel, Baeza, Pavez o Saavedra. El mismo “Mago” Jiménez podría ser una carta a tener en cuenta, ya sea como una especie de enlace o cerrando la punta del rombo. Pinares en Gremio suma puntos para ser considerado.

La zona de ataque sigue siendo, tal vez, la que más nos continúa dando dolores de cabeza por ahora. Y, claro, Lasarte lo tiene muy presente y respondió son sabiduría en su presentación oficial: “El gol no tiene un solo camino y Chile debe buscar esas variantes”. Mucha razón tiene, pero, para debatir con el técnico –quien además siempre valora el concepto disonante con argumentos–, en Sudamérica especialmente se da un fenómeno muy particular. Si revisamos las selecciones, todos o casi todos tienen ese “hombre gol”. Brasil: Firmino, Neymar y Gabriel Jesús. Argentina: Messi y Lautaro Martínez. Uruguay: Suárez y Cavani. Colombia: Muriel, Zapata y Falcao. Hoy, Chile tiene en Sánchez a su hombre gol y viene subiendo en lo futbolístico y anímico, de acuerdo a los últimos partidos, lo que es una excelente señal, por lo que significa Alexis para el equipo y los rivales. Todos los otros nombres que están en distintas ligas, hoy sin duda no logran tener un peso específico para ser opciones fuertes a la titularidad. Vargas en Brasil alterna y nombres como Rubio o Jeraldino nunca han terminado por convencer a los técnicos de la Roja.

Creo que Lasarte está pensando seriamente en un 4-4-2, siempre flexible, considerando las carencias actuales y tomando en cuenta también la potencia del rival. El ser talibán a una sola forma o idea de juego, nunca es recomendable. No me disgusta un modelo así para jugar ante los paraguayos, con Sánchez y Jiménez como hombres de ataque, sumando un cuarto volante a los tres fijos. Y no se trata de “hacer el equipo”, porque cada cual tiene el suyo y Lasarte debe tener un par más en su cabeza.

No se olviden jamás de esto: el tener tres delanteros no es garantía de mayor ataque. Lo que vale son los caminos e ideas del equipo. Por eso Lasarte ya lo dejó claro. No hay un solo derrotero, su trabajo es crearlos y que los jugadores los apliquen.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias