lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 21:16

Opinión

Autor Imagen

Marzo con M de Más Mujeres en Wikipedia

por 7 marzo, 2021

Marzo con M de Más Mujeres en Wikipedia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En los últimos años hemos visto con interés cómo el 8 de Marzo ha pasado de ser un día de “celebración”, con tarjetas y flores, a todo un mes dedicado a visibilizar la inequidad de derechos entre hombres y mujeres, y a denunciar las dificultades que muchas de ellas encuentran para desarrollarse plenamente y ser reconocidas en el mundo público y mediático.

En efecto, los medios de comunicación han recibido múltiples críticas en este contexto, en especial por la falta de visibilidad y cobertura que dan a las mujeres y sus logros, en comparación con sus pares varones. Ya en el 2017, un estudio desarrollado por el proyecto Las Portadas de tu Vida mostraba que durante el segundo trimestre de ese año, sólo un 18,44 % de los titulares (56 noticias) en los periódicos chilenos hablaban sobre mujeres, versus un 77 % (234 titulares) que lo hacían sobre hombres. Otro 4,6 % hablaba de hombres y mujeres en conjunto. En el 2018, otro estudio del Observatorio Europeo de Periodismo señaló que esa disparidad también se trasladaba a las imágenes, donde apenas el 15 % de las fotografías de las principales secciones de los diarios europeos retrataban a mujeres.

En Wikipedia, el sitio informativo más consultado de la web y donde la propia comunidad de editores identifica el contenido relevante y lo redacta para el resto de los lectores, la disparidad de género es similar: de los casi 4 millones de biografías existentes en la plataforma, un 17,79 % pertenece a mujeres; en el caso chileno, de todas las biografías de compatriotas (+10mil) sólo un 17,36 % (1769) son de mujeres. Los idiomas que llevan la delantera en el tema, como el sueco, apenas llegan al 22% de biografías femeninas.

¿Cómo explicar esta disparidad? Como muchas desigualdades de género, las causas son variadas y a veces se superponen. Según estimativos de la Fundación Wikimedia, que administra los servidores de Wikipedia, sólo un 10 % de los editores se reconoce como mujer. Los estereotipos que las alejan de la tecnología y el mundo digital, y síndromes como el del impostor, que inseguriza principalmente a las mujeres y las cohíbe de demostrar públicamente sus conocimientos son otros de los factores que influirían en la baja presencia femenina en Wikipedia, tanto a nivel de editoras como en el contenido. Finalmente, la falta de información, fuentes y referencias que destaquen los logros y aportes femeninos en la historia dificulta mucho la creación y mejora de estos perfiles en la plataforma.

¿Por qué es esto un problema? La máxima de Wikipedia es lograr la suma del conocimiento humano. Ese conocimiento no puede estar completo si no se considera o se omite a la mitad de la población. Para Wikimedia Chile, como organización que promueve el acceso y la producción de conocimiento libre y local en Internet, la construcción de una enciclopedia lo más representativa posible es un objetivo a seguir. Y creemos que eso pasa también por tener más artículos de mujeres (sobre todo chilenas) en Wikipedia. En una plataforma con más de mil millones de visitas al mes, promover una mayor presencia de mujeres de relevancia para Chile es una forma de asegurar una representación más fidedigna de nuestra cultura; darles la visibilidad debida es además una manera de cambiar la percepción que niñas y adolescentes tienen sobre su futuro, aportando con nuevos referentes.

El concurso de edición Mujeres con Calle que lanzamos en el contexto del Mes de la Mujer Trabajadora, y que busca la creación y edición de artículos de mujeres que den su nombre a calles en Chile y en Hispanoamérica, es una manera de contribuir a estos objetivos; a eso se suman los talleres, capacitaciones, charlas, alianzas y maratones de edición con perspectiva de género; todos esfuerzos de la comunidad Wikimedia por mejorar la representación de las mujeres no sólo en la enciclopedia, sino también en Internet. Porque el mundo ha tenido muchas oportunidades para silenciar el conocimiento y el aporte de las mujeres a nuestra historia; y es hora de comenzar a revertirlo, partiendo con un click.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV