lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 02:37

Recuperación de la Zona Cero

por Varios Firmantes 25 marzo, 2021

Recuperación de la Zona Cero
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Para nadie es un misterio que la Zona Cero de Santiago ha sido fuertemente dañada a consecuencia del estallido social, impidiéndonos a quienes allí trabajamos, vivimos y transitamos, hacerlo en paz.

Nuestros barrios Bellavista, Lastarria, Bustamante, Bellas Artes, Italia, Plaza Italia y Baquedano concentran más de 30 mil vecinos, mil comercios y una fuerza laboral de más de 10 mil trabajadores. Y pese a que hace un año y cinco meses estamos a la deriva, expuestos a la violencia, delincuencia y vandalismo, somos resilientes y sabemos que podemos levantarnos y salir adelante.

Por ello, estamos trabajando en diferentes campañas y acciones que nos permitan recuperar nuestros barrios y las áreas más afectadas. En esa línea, pensamos sería un gran aporte se pudiera concretar un proyecto que le dé un nuevo destino, uso y rediseño a un espacio tan simbólico para nuestra sociedad como es el eje Alameda – Providencia – Plaza Baquedano, y que a su vez otorgue beneficios inmejorables en términos de sustentabilidad, seguridad, conectividad y viabilidad al corazón emocional de la capital.

Se podría tomar como base el proyecto Nueva Alameda Providencia –que ganó un concurso Paseo Cívico Metropolitano el año 2015– y que hoy está resurgiendo luego del retiro de la estatua del general Baquedano, mejorándolo con una activa participación ciudadana.

Apostamos por un futuro donde todos podamos volver a nuestro centro y reconectarnos con el sentido de pertenencia que tenemos los chilenos con el nodo social y cultural que allí se ha generado por décadas y que debemos cuidar, proteger y, por sobre todo, volver a disfrutar.

Nuestros barrios, grandes patrimonios culturales del país y motores de la economía local, no pueden ni deben continuar como víctimas de esta verdadera “zona de sacrificio”. Queremos volver a habitarlos, volver a estar presentes y seguir avanzando, pero solos no podemos.

Necesitamos el apoyo de las autoridades para recuperarlos cuanto antes, y estamos seguros que un proyecto urbanístico de este tipo permitirá a la zona cero renacer y, a su vez, marcaría un gran hito en este nuevo comienzo.

 

Carlos Arellano, Presidente AG Barrio Bustamante

Francisco Barraza, Presidente AG Bellas Artes

Marcela Bravo, Presidenta AG Crown Plaza

Carola Cavada, Presidenta AG Pío Nono

Álvaro Jadue, Presidente AG Barrio Bellavista

Alfonso Molina, Presidente AG Barrio Lastarria

Carlo Siri, Presidente AG Barrio Plaza Italia

Paulina Ureta, Presidenta AG Barrio Italia

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV