Publicidad
Elecciones en la Sofofa: un partido decisivo Opinión

Elecciones en la Sofofa: un partido decisivo

Dante Arrigoni
Por : Dante Arrigoni Presidente Asimet
Ver Más


Entre el 1 y el 12 de abril se realizarán las votaciones para elegir un nuevo Consejo General de la Sofofa. Se renovarán 30 de los 60 consejeros que lo integran, y el proceso de presentación de candidaturas se ha caracterizado por un entusiasmo no visto en otras oportunidades, lo cual a todas luces es positivo y un avance en materia de inclusión de las diversas miradas que requiere la conformación de la principal asociación gremial industrial del país –de la cual somos parte– en el actual momento histórico que vive Chile.

El desafiante contexto que representa el 2021, y los próximos años, requiere contar con un gremio industrial que asuma un rol de absoluto liderazgo respecto del país que queremos construir. Y para ello se necesitan líderes empresariales que conozcan, se informen y tengan una visión clara respecto de los variados frentes que deberán enfrentar: proceso constitucional, modernización del modelo económico, estrategias de reactivación, reforma de pensiones y los muchos cambios que generará en la sociedad esta pandemia, principalmente en el ámbito laboral, entre otros.

El nuevo Consejo deberá resolver un paradigma estratégico: jugar el próximo partido a la defensiva, atajando supuestos goles, o utilizar una táctica ofensiva, más proactiva, con propuestas innovadoras, para avanzar influyendo y siendo parte de los triunfos. No menos importante es que deberá evaluar qué percepción quiere dejar del gremio industrial al final de este proceso: ¿desearán que los recuerden como quienes promovieron el status quo o un país más moderno, equitativo y sostenible?

Todo indica que, si quieren ganar el partido, por momentos deberán estar a la defensiva, y el resto del tiempo orientados a ser promotores de los cambios y mejoras estructurales que la sociedad espera. Lo importante es que logren ser un plantel con convicción, determinación y valentía para jugar en las grandes ligas.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias