Publicidad

El psicoanálisis no es psicología

Por: Luis López Mena


Señor Director:

Me parece que la Carta, recientemente publicada, del señor Salvo debió de titularse “El psicoanálisis no es psicología”, para así no caer en declaraciones que, si bien pueden ser altamente provocativas, no dejan de ser por ello totalmente inexactas.

El psicoanálisis no es ni siquiera una corriente en psicología científica. No se estudia en la mayoría de las facultades de Psicología del mundo. No tiene acceso ni lugar en los laboratorios de conducta. No participa en avances recientes de los psicólogos, quienes ahora miden, por ejemplo, con muestras de saliva, el cortisol, para establecer el nivel de estrés de una persona, entre muchísimos otros progresos científicos que el público no conoce y debiera conocer, pues la Psicología muestra cada vez mayor y atemorizante capacidad para controlar el comportamiento humano, especialmente en manos incorrectas.

Frecuentemente, el señor Peña utiliza en sus columnas ideas o expresiones psicoanalíticas, ignoro a decir verdad por qué razón, quizás simplemente porque le parece que pueden arrojar luz respecto de ciertas figuras públicas. Es libre de hacerlo y me tiene sin cuidado. Lo mismo la dirigente gremial aludida recientemente, la que los estudiantes de la UC parecen empeñados en defender, empleando lugares comunes y clichés sobre el comportamiento. Eso tampoco es Psicología.

 

Luis López Mena

Psicólogo

Publicidad

Tendencias