Publicidad

Una aclaración sobre el Psicoanálisis

Por: Varios Firmantes


Señor Director:

En relación a la Carta publicada en El Mostrador, titulada “El psicoanálisis no es psicología”, nos sentimos en el deber de aclarar algo de lo dicho en ella.

Queremos decir que las descalificaciones al psicoanálisis son históricas y se remontan al propio Freud. Sin embargo, éstas no se condicen con el interés general que despierta, tanto en planos científicos como intelectuales.

Nuestra opinión es que el psicoanálisis sí se estudia en prestigiosas universidades del mundo, las que sobre todo lo ofrecen como programa de posgrado. Asimismo, tanto en el ámbito universitario como de la sociedad, se realiza una labor de colaboración permanente con neurociencias, psiquiatría, antropología, arte y otras disciplinas.

En este sentido, el psicoanálisis ha demostrado ser un área de conocimiento que puede colaborar en forma importante para la comprensión de fenómenos sociales. El psicoanálisis se basa en el diálogo y, por lo mismo, consideramos imprescindible que se den instancias de intercambios de ideas tal como se han dado en esta sección. El llamado es a continuar conversando, discutiendo el psicoanálisis y a participar de las actividades gratuitas y abiertas a todo público que en este mismo sentido ofrece nuestra asociación.

 

Directiva de la Asociación Psicoanalítica Chilena

Pablo Santander, Presidente

Ramón Florenzano, vicepresidente

Juan Dittborn, secretario

Javier Ravinet, tesorero

Nicole Ropert, directora

Rosa Martinez, directora

Javier Camus, director

Publicidad

Tendencias