lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:58

Plan de desarrollo estratégico policial

por Ronald von der Weth Pettinelli 22 abril, 2021

Plan de desarrollo estratégico policial
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Recientemente, Carabineros de Chile ha publicado su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional con miras hacia su centenario institucional, donde aborda los lineamientos generales enfocados en la prevención del delito y desafíos a enfrentar, reconociendo problemas y reafirmando su compromiso con los derechos humanos.

Este documento fue elaborado por la Universidad Católica y la Institución, con la participación activa de los equipos liderados por el ex Ministro del Interior Víctor Pérez entre otros actores, y contiene una notable visión de sistema de seguridad integral y de respeto a los derechos humanos, abordando y reconociendo los problemas de formación, mando y control hasta temáticas atingentes como la ciberseguridad. Por primera vez en la historia, el plan estratégico institucional de Carabineros de Chile es materializado fuera de la institución, teniendo como insumos aportes del mundo académico y la coproducción del ejecutivo.

El plan de desarrollo estratégico debía ser elaborado con posterioridad a la publicación de la ley de modernización de las policías contenida en el Boletín N°12250 que hoy duerme en el Congreso Nacional. Sin embargo, Carabineros de Chile decidió adelantarse a la burocracia legislativa elaborando este importante documento con diferentes actores que será la base de los futuros programas tácticos y operativos a elaborar. Generando además, importantes avances en materia de accountability cómo creación de la Contraloría General, la Dirección de Auditoría Interna o la Dirección de Derechos Humanos, todos inaugurados previo a la entrada en vigencia de la ley, dando cuenta del compromiso institucional para con el cambio y las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Con este importante avance, la institución ha demostrado una vez más su capacidad de resiliencia y de adaptabilidad a los nuevos tiempos, reconociendo errores pero también visualizando el futuro con esperanza. Hoy nos corresponde a todos los actores políticos y de la sociedad civil, mirar el problema de la seguridad pública desde su perspectiva integral con visión de Estado con policías más profesionales, mejor equipadas donde sus actuaciones siempre estén en el marco del respeto y protección de los derechos humanos. La construcción de un sistema de seguridad publica integral y de protección civil depende de todos.

 

Ronald von der Weth Pettinelli,

Abogado

Ex Secretario Ejecutivo de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV