Publicidad

Homenaje al doctor Alejandro Goic

Por: Humberto Reyes


Señor Director:

Ha fallecido Alejandro Goic Goic, figura destacada de la medicina nacional.

Nació en Antofagasta en 1929. Estudió en la Universidad Católica de Chile y en 1955 se tituló de Médico-Cirujano. Se especializó en Medicina Interna en el Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, al que luego se incorporó como clínico y docente con el aprecio del profesor Hernán Alessandri, su maestro y modelo. Cumplió estadías de perfeccionamiento en las Universidades de Oklahoma y Harvard.

Por sus aptitudes de líder en educación médica y atención en salud fue elegido decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (1986-1994). Conquistó la colaboración de eficientes expertos para modernizar los programas de pre y post título, de Magister, crear el Doctorado en Ciencias Biomédicas, incorporar la ética médica al curriculum, junto a temas históricos y humanísticos. Durante la intervención gubernamental en las universidades (1970-1990), destacó por su crítica clara y valerosa, convirtiéndose en un referente de la visión universitaria.
Fue presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, miembro del Consejo Superior de la Universidad de Chile, del Consejo Superior de Educación del Ministerio de Educación, y de numerosos comités de estudio sobre desarrollo profesional, gremial, atención médica y salud pública, en universidades, la Sociedad Médica de Santiago y el Colegio Médico de Chile.

Siendo, además, editor jefe de la Revista Médica de Chile durante 26 años, perfeccionó su proceso editorial y difusión internacional.

Considerando a la semiología una herramienta básica del actuar médico, lideró la edición de “Semiología Médica”, texto de estudio que reúne la experiencia de connotados profesionales, utilizado por generaciones de estudiantes.
Su vasta cultura quedó plasmada en diversos libros, considerados referencias importantes. En “Columnas ciudadanas” recopiló artículos publicados en órganos de prensa, mostrando la profundidad de su pensamiento en temas como el inicio de la vida, el aborto, la muerte cerebral, los trasplantes de órganos, las huelgas de médicos y los “turnos éticos”, resaltando la complejidad que tienen muchas decisiones en el ejercicio de la medicina.
En 1989 ingresó a la Academia Chilena de Medicina, institución que presidió desde el año 2000 al 2010, dirigiendo iniciativas que expresaron la posición institucional frente a problemas contingentes en salud pública, ética y educación médica.

Fue distinguido como “Maestro de la Medicina Latinoamericana”; “Maestro de la Medicina Interna”; “Medalla Centenario” de la Organización Panamericana de la Salud; Profesor Emérito y “Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque” de la Universidad de Chile; “Condecoración de la Orden de la Cruz del Sur en Grado de Collar” del Ministerio de Salud.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Medicina. Al agradecerlo, expresó: “…haberme esforzado por ejercer la medicina en forma responsable y humanitaria, y no haber restado mi participación en ninguna iniciativa que contribuyera al progreso de la medicina y la educación médica…con la necesaria dosis de entusiasmo y tal vez pasión…”

El cabal cumplimiento de esa misión lo convirtió en una persona excepcional.

Dr. Humberto Reyes Budelovsky
Miembro de Número, Academia Chilena de Medicina

Publicidad

Tendencias