Publicidad

Recuperación de los recursos marinos y la pesca ilegal

Por: Macarena Cepeda Godoy


Señor Director:

El reciente informe de la Subpesca, “Estado de situación de las principales pesquerías chilenas” mostró un importante avance en recuperación y sostenibilidad de los recursos pesqueros del país.

Los pescadores industriales de la zona centro sur trabajamos principalmente sobre el jurel, sardina-anchoveta, langostinos y merluza común. El primer recurso está sano con un volumen de capturas sostenible. Esta recuperación le permitió a la pesca industrial obtener la certificación internacional de sostenibilidad MSC (Marine Stewardship Council), lo mismo para el langostino que se encuentra en plena explotación.

La sardina común está en plena explotación, con una biomasa creciente. Esto es muy relevante para el sector artesanal que concentra casi el 80% de la cuota a nivel nacional y que es vendido a la pesca industrial, con retornos para la pesca artesanal, solo en esta zona por casi US$80 millones anuales.

Sobre la merluza común, las noticias no son alentadoras. Está en estado de sobreexplotación y, según diversas instituciones y expertos, gravemente afectada por pesca ilegal desarrollada por bandas organizadas que dañan el precio que reciben los pescadores artesanales y ocasiona un deterioro feroz a los ecosistemas marinos. Afortunadamente la Fiscalía Nacional ya está investigando, producto de acciones legales ingresadas por nuestro gremio, pequeños armadores artesanales y pymes extractivas.

Es importante señalar que dichas acciones judiciales son a favor del resguardo de los recursos pesqueros, de la protección de la sostenibilidad del mar y de los pescadores artesanales honestos que están a merced de las mafias que controlan este ilícito, que destruyen los precios y los empobrecen. No son en contra de la pesca artesanal, muy por el contrario, son contra de aquellos que no cumplen la ley, depredan el mar y no protegen el futuro de los recursos pesqueros de todos los chilenos.

Macarena Cepeda Godoy
Presidenta
Asociación de Industriales Pesqueros

Publicidad

Tendencias