Publicidad
Responsabilidades históricas de los partidos políticos Opinión Crédito: Reuters

Responsabilidades históricas de los partidos políticos

Niu Qingbao
Por : Niu Qingbao Embajador de China en Chile
Ver Más

El desarrollo es la clave para materializar la felicidad del pueblo. Todos los países y naciones deben gozar de igual oportunidad e igual derecho al desarrollo. Los partidos políticos deben promover a los países a fomentar la cooperación en bien del desarrollo para que los pueblos puedan compartir los resultados de desarrollo, y elevar la equidad, la eficiencia y la sinergia del desarrollo mundial, rechazando conjuntamente el bloqueo tecnológico, la brecha tecnológica y la desvinculación de desarrollo.


El 6 de julio, se celebró la Cumbre entre el Partido Comunista de China y los partidos políticos del mundo. Más de 500 líderes de partidos políticos y organizaciones políticas de más de 160 países, junto con más de 10.000 representantes de partidos políticos y de todos los círculos sociales se reunieron de forma virtual para discutir la responsabilidad de los partidos políticos por la felicidad del pueblo. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de China, señaló que los partidos políticos deben asumir las siguientes cinco responsabilidades:

Primero, orientar el rumbo. Una gran época requiere una visión general, y esta se basa en una mente abierta. Desde la perspectiva de “el propio país, primero”, se ven “competencias feroces” por todas partes, pero si parte del “futuro compartido”, el mundo está lleno de oportunidades de cooperación. Los partidos políticos deben promover la coordinación y cooperación entre los países, e integrar los intereses de nuestros respectivos pueblos con los de los pueblos de todo el mundo, avanzando hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Segundo, sumar consensos. A pesar de que la historia, la cultura, el sistema y el nivel de desarrollo varían de un país al otro, los pueblos están todos comprometidos a buscar los valores compartidos de la humanidad como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad. Los partidos políticos deben desempeñarse como impulsores de los valores comunes de la humanidad, respetando las exploraciones respectivas de los pueblos en cuanto a su realización de valores, y traduciendo estos valores de manera concreta y pragmática en la materialización de los intereses de sus propios pueblos.

[cita tipo=»destaque»]La historia nos deja la enseñanza de que al abrazar el mundo, podemos abrazar el futuro; y al avanzar de las manos cogidas, podemos llegar más lejos con pasos firmes. El PCCh siempre ha manteniendo lazos amistosos con los partidos políticos chilenos, y está dispuesto a construir una relación de nuevo tipo entre partidos políticos, caracterizada por buscar los puntos comunes, respetarse y aprender mutuamente, trabajar junto con la parte chilena para desempeñar como arquitecto de la paz mundial, contribuidor al desarrollo mundial y defensor del orden internacional.[/cita]

Tercero, promover el desarrollo. El desarrollo es la clave para materializar la felicidad del pueblo. Todos los países y naciones deben gozar de igual oportunidad e igual derecho al desarrollo. Los partidos políticos deben promover a los países a fomentar la cooperación en bien del desarrollo para que los pueblos puedan compartir los resultados de desarrollo, y elevar la equidad, la eficiencia y la sinergia del desarrollo mundial, rechazando conjuntamente el bloqueo tecnológico, la brecha tecnológica y la desvinculación de desarrollo.

Cuarto, fortalecer la cooperación. Ante la pandemia, los partidos políticos deben insistir en la aplicación científica de medidas, abogar por la solidaridad y la cooperación, eliminar la “brecha inmunológica”, repudiar las acciones de politizar la pandemia y poner etiquetas al virus, articulando esfuerzos por construir la comunidad de salud de la humanidad. Frente al medioambiente frágil, los partidos políticos deben respetar la naturaleza, adaptarnos a ella y protegerla para construir el hogar ecológico, buscar la manera de coexistencia entre la humanidad y la naturaleza.

Quinto, perfeccionar la gobernanza. Cada pueblo tiene derecho a optar por su propio camino de desarrollo y sistema institucional. No hay una sola manera para realizar la democracia, sino que son diversas. Los partidos políticos deben fomentar el intercambio de experiencias y elevar su capacidad de gobernanza para mejorar permanentemente la capacidad y eficacia para procurar la felicidad del pueblo.

La historia nos deja la enseñanza de que al abrazar el mundo, podemos abrazar el futuro; y al avanzar de las manos cogidas, podemos llegar más lejos con pasos firmes. El PCCh siempre ha manteniendo lazos amistosos con los partidos políticos chilenos, y está dispuesto a construir una relación de nuevo tipo entre partidos políticos, caracterizada por buscar los puntos comunes, respetarse y aprender mutuamente, trabajar junto con la parte chilena para desempeñar como arquitecto de la paz mundial, contribuidor al desarrollo mundial y defensor del orden internacional.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias