sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:41

Lago Vichuquén

por Juan José Ugarte G. 27 julio, 2021

Lago Vichuquén
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En relación al artículo publicado por su medio sobre aumento de algas en el Lago Vichuquén, producto del incremento de nitrógeno en sus aguas, lo que, de acuerdo a la autora de la investigación, sería consecuencia de plantaciones forestales, nos permitimos aportar antecedentes que contradicen tal aseveración.

De la mesa de trabajo multiactores que se constituyó el 2015 a propósito de dicho fenómeno, se concluyó que las principales causas de la eutrofización son el cambio de uso de suelos y el aporte orgánico de las viviendas, algo que la investigadora reconoce le falta por estudiar.

Este fenómeno es un problema creciente en lagos y cuerpos de agua en todo el mundo, ya que producto de las actividades humanas como la urbanización, el vertido de aguas residuales, la ganadería y la agricultura, aumentan la carga de carbono, fósforo y nitrógeno en ellos.

La autora señala que el uso de fertilizantes en plantaciones sería la causa de aquello, desconociendo que estos se depositan en las raíces y no en superficie donde podría existir lavado y arrastre, y en cantidades mínimas, que van de 15 a 30 gramos por planta, vale decir cerca de 36 kg de fertilizante/hectárea -y ello cada 12 o 25 años- cuando cualquier cultivo agrícola recibe de 250 a 500 kg de fertilizante/año.

Un claro contra ejemplo es el Lago Lleu Lleu, que probablemente es el lago con la mayor proporción de plantaciones de pinos en sus riberas, pero con baja densidad de ocupación humana y presencia de otros cultivos, y tiene una de las aguas más limpias de Sudamérica.

Muchas veces se generan correlaciones de causa-efecto de manera sesgada, sin sopesar adecuadamente todas las variables, lo que lleva a sacar conclusiones equivocadas, como parece quedar aquí en evidencia.

Juan José Ugarte G.

Presidente CORMA

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV