viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:36

La vuelta a la normalidad en el Chile post-vacuna

por Ignacio Muñoz León 2 octubre, 2021

La vuelta a la normalidad en el Chile post-vacuna
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Luego de más de 500 días, finalmente este jueves se acabó el Estado Excepción, se levantó el  toque de queda y se acaban las cuarentenas. Sin duda este es un buen momento de la pandemia, principalmente debido al éxito del plan de vacunación. Las cifras no mienten, Chile hoy es líder mundial en tasa de vacunación per cápita, ubicado en el quinto lugar, con más del 78% de la población inmunizada con, a lo menos, una dosis. Además, el país es el segundo a nivel mundial en aplicación de la tercera dosis.

Esto nos pone en un muy buen escenario para el “retorno a la normalidad”, aunque más que hablar de un retorno a la normalidad, debemos comenzar a asumir que nunca habrá una normalidad como la que había antes, si no que entraremos en un escenario COVID post-vacuna, donde gracias a estas biotecnologías hemos logrado salir de lo peor de la pandemia, volver a retomar nuestras actividades y salvar incontables vidas.

¿Y ahora, qué viene hacia el futuro? Debemos mantener los cuidados a los cuales ya estamos acostumbrados (mascarillas en espacios cerrados y lavados de manos) y muy importante, a testearnos de forma frecuente y preventiva, tanto para viajar, trabajar e incluso para ir a la universidad o colegio. Hoy en Chile se realizan entre 40.000 y 70.000 exámenes PCR por día y  esperemos que este testeo de rutina se mantenga en esta nueva realidad. Gracias al diagnóstico certero de los PCRs, junto con la protección de las vacunas, hemos logrado controlar y salir adelante con la pandemia.

El virus sigue y seguirá estando presente en el mundo hasta que como humanidad logremos erradicarlo completamente -con vacunas-, como ha sido el caso de la viruela. Es una tarea que tomará muchos años y que requerirá de la colaboración global de los países y también del apoyo de la ciudadanía, pero en el intertanto debemos acostumbrarnos a convivir con él.

 

Hoy estamos viendo la luz de un largo túnel, pero no sabemos si otro túnel puede existir en el futuro.

Ignacio Muñoz León, Especialista en Soluciones Genéticas, Thermo Fisher Scientific



 

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV