Publicidad
5 de octubre y el llamado a cuidar la democracia Opinión Crédito: www.memoriachilena.cl

5 de octubre y el llamado a cuidar la democracia

José Toro Kemp
Por : José Toro Kemp Secretario General Partido por la Democracia.
Ver Más

Han transcurrido 33 años desde aquella histórica votación y, si bien es innegable que los aires del Chile actual llevan también una brisa de recambio, no podemos desconocer la batalla pacífica de muchas y muchos, quienes en las calles, poblaciones y territorios se unieron y recuperaron aquello que hoy nos es tan corriente, pero que durante diecisiete años se nos negó: la voz. Tampoco se puede desconocer que, si bien queda mucho por avanzar, hubo desde entonces algunos cambios profundos, entre ellos, que los índices de pobreza disminuyeran considerablemente tras el fin de la dictadura.


El destacado escritor argentino Ernesto Sábato dio, en los años setenta, una entrevista a un programa español llamado “A Fondo”. En un momento de la secuencia, el entrevistador quiso conocer la opinión del escritor acerca del régimen soviético y Sábato, tras guardar silencio por algunos segundos, soltó una frase que en la actualidad cobra sentido y que de alguna manera traza nuestro camino: “No queremos democracia sin justicia social, ni tampoco justicia social sin democracia”.

Este martes se cumplieron 33 años de aquella tarde de octubre donde triunfó el “NO”. Una tarde donde se logró lo que durante años se creyó imposible: romper los barrotes militares y abrazar, como un niño abrazaría a su madre tras años sin verla, a la democracia. Miles no descansaron en pos de aquel afán emancipador. Muchos pusieron en riesgo su propia integridad y su vida, al recibir amenazas, persecuciones y ataques. Pero nada los frenó: la libertad retumbó dentro de ellos, hasta convertirse en ese tronante “NO” que sepultó a la tiranía de Pinochet.

[cita tipo=»destaque»]Seguimos anhelando construir un país más justo y participativo. Una nación donde la opinión de todas y todos, sin importar la nacionalidad, la religión o el sexo, sea respetada y donde nadie vuelva a ser perseguido jamás por sus ideas. Nos inspiramos en la valentía de las viejas generaciones, mientras nos hacemos protagonistas de la renovación cultural que empujamos desde la nuestra, para alcanzar así el Chile de justicia social y democracia que, al igual que Sábato, también anhelamos. [/cita]

Han transcurrido 33 años desde aquella histórica votación y, si bien es innegable que los aires del Chile actual llevan también una brisa de recambio, no podemos desconocer la batalla pacífica de muchas y muchos, quienes en las calles, poblaciones y territorios se unieron y recuperaron aquello que hoy nos es tan corriente, pero que durante diecisiete años se nos negó: la voz. Tampoco se puede desconocer que, si bien queda mucho por avanzar, hubo desde entonces algunos cambios profundos, entre ellos, que los índices de pobreza disminuyeran considerablemente, tras el fin de la dictadura.

La experiencia latinoamericana nos ha enseñado que las democracias son más frágiles de lo que uno cree, y más todavía en los contextos de crisis política, como este desde el que aún no hemos terminado de salir. Por ende, resulta esencial recordar la entrega de quienes lucharon por nuestras libertades y proteger con energía cada institución democrática, como, por ejemplo, el Parlamento y, actualmente, la Convención Constitucional.

Seguimos anhelando construir un país más justo y participativo. Una nación donde la opinión de todas y todos, sin importar la nacionalidad, la religión o el sexo, sea respetada y donde nadie vuelva a ser perseguido jamás por sus ideas. Nos inspiramos en la valentía de las viejas generaciones, mientras nos hacemos protagonistas de la renovación cultural que empujamos desde la nuestra, para alcanzar así el Chile de justicia social y democracia que, al igual que Sábato, también anhelamos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias