Publicidad

¿Las pensiones para mujeres dueñas de hogar, cuándo?

Por: Carola Naranjo


Señor director:

A propósito de lo que hemos visto a partir de la reivindicación del 18O, me recuerdo que vimos muchas manifestaciones anteriores, que decían con fuerza NO+AFP y bueno, comparto que era parte del problema de los 30 años y no los 30 pesos, que terminaron desatando el estallido social.

Además, el cuarto retiro (aun en discusión) levanta cada cierto día el tema de las AFP y las pensiones, básicamente que estas se acaben y que se genere una gran reforma.

Aquí viene mi punto: por estos días hemos visto como los candidatos y candidata presidenciales han presentado sus propuestas de reforma de pensiones que en su mayoría apuntan a un piso mínimo de pensión, para aquellas personas que no han podido ahorrar. Algunas se complementan con el ahorro individual, lo que me parece que va en una línea correcta.

No obstante, para mí siguen quedando fuera las mujeres jefas de hogar, de cierta forma son discriminadas, pues ellas muchas veces no han podido trabajar por tener que hacerse cargo de sus casas, del cuidado de sus hijos, alguna persona mayor o algún familiar enfermo y eso las deja en desventaja.

En cualquier modelo propuesto, se observa que el minino se estandariza y una mujer dueña de casa, quien ha realizado una abnegada labor de cuidados del hogar, llega a alcanzar el mismo monto o “piso” que un indigente. Yo creo que ya es hora de que se instale en la discusión la entrega de un reconocimiento a la labor de tantas mujeres mediante un aporte mayor al “mínimo”.

Por eso propongo que, en los temas de discusión de las pensiones, se instale el tema de las “Pensiones para mujeres dueñas de casa”.

 

Carola Naranjo

Antropóloga

 

 

Publicidad

Tendencias