viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:09

Opinión

Autor Imagen

Descentralizar para avanzar

por 20 noviembre, 2021

Descentralizar para avanzar
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este 14 de noviembre se conmemora un nuevo Día Nacional de las Cooperativas, una ocasión especial para destacar el valioso aporte que realizan nuestras cooperativas al país y otorgarles una mayor relevancia por su impacto social y económico.

Chile es uno de los países más centralizados de la OCDE. Según informes de esta organización, uno de los factores fundamentales para promover el desarrollo territorial es descentralizar las economías.

Las cooperativas, al estar presentes en las 16 regiones de nuestro país y en sus 346 comunas, contribuyen a esta necesaria descentralización, fomentando el desarrollo social y económico de los territorios donde se insertan, generando empleo y satisfaciendo las necesidades de la población.

Existen cooperativas de todos los tamaños y en todos los sectores económicos: agrícolas, eléctricas, de agua potable rural, de ahorro y crédito, etc. Todas ellas cumplen un rol social clave, al estar presentes en zonas donde las grandes empresas no prestan servicio.

Según datos entregados por la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, actualmente existen 1.475 cooperativas vigentes y activas, de las cuales un 77,2% se encuentran en regiones, así como más del 70% de sus socios. Además de satisfacer una necesidad individual del territorio en que se encuentran, las cooperativas contribuyen al desarrollo local, ya que los excedentes que se generan se quedan en la región y se reinvierten, generando un mayor beneficio.

Por su importancia, la descentralización se ha tomado la agenda de los candidatos presidenciales ad portas de las inminentes elecciones. Creemos que el modelo empresarial cooperativo debe estar ligado a las nuevas políticas públicas que se implementarán y que la economía social y cooperativa sea reconocida como parte del desarrollo de nuestro país hacia al futuro.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV