Publicidad

Novedoso enfoque para la agenda de política exterior y oportuna valoración de la UNASUR


Señor Director:

Sin duda, el extenso artículo de Mladen Yopo Herrera, publicado el domingo 9 de enero de 2022, aporta interesantes conceptualizaciones – a partir de su opción preferencial por un autor, citado principalmente -, y constituye un novedoso enfoque para la agenda de Política Exterior, a partir de la asunción del nuevo Gobierno, de nuestro Presidente Electo Gabriel Boric Font.

Creo que, siempre, será bueno adentrarse más allá de los ‘lenguajes de moda’ en Política, y, en la especie, en las esferas de la Política Exterior y las Relaciones Internacionales. Ya en sí, y per se, es muy valedero y valioso, con unos argumentados y fundados cuestionamientos.

Asimismo, coincido con la aproximación que, el autor desarrolla, en cuanto a una oportuna valoración sobre rescate de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo Tratado Constitutivo fuera suscrito en Brasilia, hace ya buen tiempo, el viernes 23 de mayo de 2008.

Recientemente, pude expresar mis puntos de vista en relación a una necesaria Revitalización de la UNASUR (http://www.nuevadiplomacia.cl/?p=15080 ). Por tanto, solo complemento, con algunos alcances rectificatorios, sobre lo expresado por Mladen Yopo Herrera, que, por cierto, estimo que, deben ser errores no inherentes a un “no saber”.

En un detalle no menor, el autor indica que, la UNASUR se organizaba en “comités”. Lo cierto, es que, su estructura contaba con su Secretaría General y con 12 Consejos, dedicados a distintas esferas y materias de la cooperación, desarrollo e integración suramericanos, los cuales fueron instituidos, con Planes de Acción muy concretos, no burocráticos y ejecutivos.

Otro aspecto que, el autor en referencia, enuncia, sin meridiana claridad, se encuentra cuando se interroga, “por qué no imaginar en el mediano plazo una agencia espacial suramericana”. Lo cierto es que, esta es una temática – la del Desarrollo Espacial – que, la UNASUR, a través de su estratégico Consejo de Defensa Suramericano (CDS), previó hace ya más de 10 años.

Así, la I Reunión Extraordinaria del CDS, del 10 y 11 de noviembre de 2011, concluyó con la “II Declaración de Lima”, y acordó: “Proponer a las instancias responsables de los respectivos programas espaciales nacionales que estudien la factibilidad del establecimiento de una Agencia Espacial Suramericana, para lo cual se sugiere establecer un Grupo de Trabajo con participación de representantes de todas las instituciones nacionales involucradas en dichas iniciativas.” Entonces, los 12 Estados Miembros de la UNASUR dieron su entusiasta acuerdo.

Por cierto, la situación actual de la UNASUR, dimanante de la restauración conservadora llevada adelante por algunos gobiernos de la Subregión suramericana, desde los últimos años de la segunda década del siglo XXI, ha impedido que, acertadas, anticipatorias y visionarias iniciativas pudieren irse implementando. Pero, tiempos y vientos favorables se aproximan.

 

Jorge Vera Castillo

Analista Internacional

Publicidad

Tendencias