Publicidad

Vacaciones en la Araucanía y Bío Bío

Por: Raúl Cerda


Señor Director:

Contra toda recomendación que nos daban nuestros amigos fuimos de vacaciones a la zona costera de la Araucanía y Bío Bío, pasamos por la ruta Victoria, Galvarino, Nueva Imperial en el momento en que había muchos focos de incendios y que generó la controversia sobre el incendio en la casa familiar del Diputado Paulsen. Me alegro que un funcionario público señalara con veracidad lo que ocurría, ya que las condiciones de viento, calor, residuos de cosecha y aridez eran extremas para controlar cualquier incendio, que no eran precisamente forestales. Esos incendios, como nos indicaron posteriormente personas de la zona, afectaron otras viviendas, bosque nativo y bienes de pequeños propietarios, pero no tuvieron la misma cobertura en los medios de comunicación.

Esa experiencia, nos reiteró la importancia de indagar y recopilar información de distintas fuentes para acercarnos a la verdad, y como, personas que tienen acceso a medios masivos de comunicación, distorsionan la realidad, no ayudando a resolver los problemas y desafíos de país. A modo de corolario de estas vacaciones podría señalar:

1) El “conflicto” está acotado a territorios específicos, que no representan una alta proporción de las Regiones de la Araucanía y Bío Bío. Los lugares turísticos presentaban gran afluencia de población.

2) Al apartarse de las rutas principales y lugares turísticos en La Araucanía se puede constatar la pobreza multidimensional (camiones aljibes, escasa infraestructura, etc), que mantiene a esta Región como la más pobre del país.

3) El “conflicto” tiene dos grandes miradas. Una dada principalmente desde lo urbano y resto del país y otra desde lo rural y del territorio en “conflicto”. Ambas miradas difieren mucho sobre las causas, alcances, soluciones, etc., y explican la recomendación de nuestros amigos de evitar ciertas rutas.

4) Aparentemente hay que construir una senda para disminuir el “conflicto”, que debiese considerar no solo una mayor inversión (tipo Plan Impulso Araucanía) por parte del Estado, sino que debe respetar la cosmovisión y diversidad de su población.

5) El control de grupos violentos, es un desafío policial que no debiese involucrar el bienestar de la población que habita estos territorios.

 

Saludos,

Raúl Cerda

Publicidad

Tendencias