Publicidad

Hacia una Ley de obesidad

Por: Francisco Pacheco


Hoy en día la obesidad es una pandemia mundial, que reduce las expectativas y la calidad de vida, además de producir deterioro psicológico y estigmatización. Siendo una enfermedad crónica, requiere de tratamiento efectivo que disminuya las enfermedades y riesgos asociados.

La cirugía bariátrica ha demostrado ser uno de los tratamientos más efectivos, siempre en el contexto de un manejo multidisciplinario que incluye nutrición, psicología, kinesiología, entre otras atenciones. No sólo es efectiva para tratar la obesidad y comorbilidades como la Diabetes Mellitus 2, sino que, además, es costo-efectiva, según concluyó un estudio realizado por los doctores Cristóbal Cuadrado y Rony Lenz. La investigación muestra que, por conceptos de atención de salud, discapacidad, ausentismo y mortalidad prematura, en promedio cada año el país gasta 1,4 billones de pesos, cuatro veces y media lo que se gastará en la reconstrucción del hospital Félix Bulnes. Hacia 2030 calcula que los costos indirectos serían del orden de 1,92% del PIB nacional, siendo un 0,34% dedicado al gasto en tratamientos y el 1,87% restante en abordaje de complicaciones.

Como Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica valoramos que Fonasa haya agregado a partir de este mes nuevas prestaciones en modalidad de libre elección para el tratamiento de la obesidad, entre las que se encuentra la cirugía bariátrica, que permitirá a los beneficiarios del sistema público comprar un bono para acudir al sistema privado, con un copago conocido y con un porcentaje de cobertura garantizado por el Fondo Público de Salud. Uno de los aspectos que más destacamos de esta iniciativa es la importancia del diagnóstico y del cumplimiento de la evaluación preoperatoria, sobre la cual nuestra Sociedad ha estado trabajando arduamente a través de la confección de una Guía de Prácticas Clínicas para el tratamiento de la obesidad en adultos, y un sistema de acreditación de profesionales y centros dedicados a esta patología, para asegurar los estándares de seguridad en la atención a los pacientes.

Quisiera hacer énfasis en que la obesidad no es sólo consecuencia de un mal hábito o de la falta de actividad física. Hoy se reconoce una causa genética que explica el 70% de la obesidad, además de otras causas hormonales, psicológicas y ambientales. Al tener signos y síntomas propios, reflejados en la acumulación de grasa corporal y su reflejo en el IMC, se confirma como enfermedad propiamente tal y por lo tanto es necesario el desarrollo e implementación de políticas públicas claras tanto para la prevención (en lo cual ya se ha legislado) como para su tratamiento.

Francisco Pacheco, cirujano digestivo y bariátrico.

Presidente Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Publicidad

Tendencias