Publicidad

Quinto retiro

Por: Patricio Valenzuela


Señor Director:

La Cámara de Diputados acaba de aprobar la viabilidad para analizar un quinto retiro de los fondos de pensiones. Si bien un nuevo retiro beneficiaría las estrategias de corto plazo de algunos políticos, este exacerbará el debilitamiento de nuestro sistema de pensiones, afectando gravemente el bienestar futuro de todos los chilenos sin necesariamente mejorar el actual bienestar de los sectores más vulnerables de la población.

Los efectos económicos de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania son evidentes. Sin embargo, las autoridades y los legisladores se deben esforzar en implementar políticas específicamente orientadas a mitigar los efectos de estas crisis en los sectores más desprotegidos. A mediados del año pasado, luego de los primeros tres retiros, un 34,5% de los afiliados habían quedado sin fondos. Los afiliados que habían agotado su saldo luego de los retiros son mayoritariamente mujeres y jóvenes. En ese sentido un nuevo retiro permitiría principalmente a los sectores menos afectados satisfacer ‘deseos’ actuales al costo de sacrificar ‘necesidades’ y bienestar futuro.

Esperemos que nuestros legisladores puedan dejar a un lado sus intereses personales y junto al gobierno implementar las políticas adecuadas para poder afrontar el actual periodo de incertidumbre e inflación. Para enfrentar los problemas actuales necesitamos buenas políticas públicas, no recurrir una vez más a los fondos que a todos los chilenos les ha costado construir.

 

Patricio Valenzuela,

académico Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de los Andes e investigador asociado Instituto Milenio MIPP.

Publicidad

Tendencias