Publicidad

No más discriminación en el trabajo

Por: María José Escudero Moreno


Señor Director:

En el Día del Trabajo me gustaría invitar a reflexionar sobre la discriminación en los ambientes laborales, tomando en cuenta que la Segunda Consulta Nacional de Discriminación (SEGEGOB 2021), reveló que el lugar más nombrado como espacio donde las personas declararon haber sentido discriminación, fue el trabajo con un 40%.

Por su parte, en Fundación Ronda, expertos en gestión de la diversidad e inclusión socio laboral de comunidades con barreras de acceso, principalmente personas con discapacidad y mujeres, consultó a 5.600 colaboradores(as) de distintas empresas y rubros, sobre por qué se sienten excluidos o con un trato peyorativo en sus ambientes laborales. Un 20% respondió que por “el cargo que desempeñaban dentro de la compañía”, mientras que un 15%, por su “situación socioeconómica”, y un 12%, por la “apariencia física”.

Lo más irónico es que las 250 personas con discapacidad de esta muestra, también afirmaron que la principal razón de discriminación que habían percibido era su situación socioeconómica, con un 17%; mientras que un 15%, por su apariencia física y en tercer lugar por su discapacidad, con un 12%. Es decir, se rompe el mito de que sólo algunos grupos se sienten discriminados, ya que ese sentir pareciera ser más transversal.

Si abiertamente queremos ser más felices en nuestro trabajo, por el camino de la discriminación no lo lograremos. Por tanto, además de atrevernos a tomar medidas firmes que no trancen la discriminación; los equipos de recursos humanos y sus líderes tienen el desafío de capacitar, educar y fomentar la aceptación y la empatía.

Sin esto es imposible comenzar a hablar de inclusión, respeto y felicidad en el trabajo; y podría ser el gran propósito común de las empresas y organizaciones chilenas como aporte a nuestro país. No más discriminación en el trabajo y sí a la reforma a la Ley 20.609 antidiscriminación, nos merecemos una mejor legislación al respecto.

 

 

María José Escudero Moreno,

Cofundadora y Directora de Incidencia de Fundación Ronda.

Publicidad

Tendencias