Publicidad

Sobre algunas aprensiones con la última encuesta del CEP

Por: Dany Jaimovich


Señor Director:

Recientemente se han conocido los resultados de una encuesta del CEP que entrevista a cerca de tres mil personas, siendo la mitad mapuche. Algunos resultados han causado sorpresa, y creo se debe, en parte, a algunos sesgos que pueden estar presentes en la encuesta.   

Si bien esta es una encuesta rigurosa, su metodología no es apropiada para un muestreo en zonas de conflicto. La ONU, el Banco Mundial y muchos académicos han elaborado guías de cómo recolectar datos cuando hay población expuesta a conflicto, que no se cumplen en este caso. Esto se refleja, por ejemplo, en que hay un 40% de la muestra original que no respondió. Esto puede generar un “sesgo de respuesta”, particularmente en el subgrupo de individuos considerados como mapuche. En este sentido, es probable que los individuos con mayor desconfianza en instituciones formales hayan sido quienes se negaron a responder. Esto podría explicar resultados aparentemente sorprendentes, como que los respondientes mapuche tengan igual o mayor confianza en carabineros o empresas forestales que los respondientes no-mapuche.

Hay que destacar también que la encuesta se comenzó a realizar en febrero, antes que el texto de propuesta de nueva Constitución estuviese terminado, por lo que aspectos relacionadas a ésta pueden haber sido desconocidos o no estar completamente definidos para una respuesta informada de los respondientes. Esto, en conjunto con el sesgo de respuesta, podría explicar aspectos como una relativamente baja aprobación de un Estado plurinacional por parte de respondientes mapuche.

Finalmente, si bien en la encuesta hay algunas comparaciones con resultados para años anteriores (2006 y 2016), hay que considerar que la metodología implica que los resultados no son comparables para explicar evolución en el tiempo de una variable, por lo que resultados son sólo una referencia.

Si bien esta encuesta es un aporte en algunos aspectos, se debe evitar la sobre interpretación de sus resultados.

Dany Jaimovich,
profesor asociado, FEN UTalca. Investigador principal Proyecto de Datos Mapuche.Investigador Adjunto, Instituto Milenio MIPP.

Publicidad

Tendencias