Publicidad

Ley Pompón

Por: Hil Hernández


 Señor Director:

Como chilota sigo con optimismo las audiencias públicas sobre el proyecto de Protección Ambiental de Turberas o #LeyPompón que se desarrollan en las comisiones del Congreso Nacional, y la inminente votación de este martes, porque se presentará una innovadora alternativa de reconvención Eco-social para dejar la explotación de la turba y así, permitir la regeneración de este ecosistema milenario, velando por la protección de este reservorio de agua dulce y captador de carbono, rol esencial frente a la tragedia del calentamiento global.

La aprobación de esta Ley nos conecta con lo realmente importante, la relación del hombre con la naturaleza y en este momento, existe la real posibilidad de fortalecer un empleo sostenible en nuestra Isla, a través de una verdadera reconvención laboral con una startup chilena llamada Rootman, quienes proponen un sustrato mejorador de suelo basado en raíces gramíneas. Una solución basada en la naturaleza, generando un producto que reemplaza con las mismas características al pompón, que se extrae actualmente de las turberas.

Hoy podemos caminar hacia una transición justa mediante una economía circular, implementando una solución a través de la innovación en ciencia y tecnología para frenar la crisis climática, disminuir la crisis hídrica, de la mano de la generación de empleos. Una oportunidad extraordinaria para desarrollar desde Chiloé, un ejemplo de sustentabilidad replicable luego a otros lugares de Chile y como ejemplo global.

Hil Hernández,
Castro, Isla Grande de Chiloé.

Publicidad

Tendencias