Publicidad

Paridad de género

Por: Josefa Poblete


Señor Director:

La paridad es fundamental, en cuanto a la toma de decisiones. Recientemente, el informe de Género 2022 que elabora anualmente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), evidenció que la mediana de la participación femenina en directorios en los países OCDE alcanzó el 30%. En Chile, la participación de mujeres en los directorios de las empresas IPSA llega sólo al 15%.

Históricamente los hombres son quienes han tenido altos cargos en todo ámbito y muchas veces se eligen líderes que no son competentes para el caso, porque se confunde liderazgo con carisma. Las mujeres, por su parte, presentan mayores habilidades blandas, responsabilidad afectiva, entre otros, sin embargo, siguiendo la historia de la sociedad, no son elegidas.

La paridad permite desarrollar efectivamente esta igualdad de derechos para todos y todas, en cuanto a la toma de decisiones. La diversidad y la inclusión aumentan la productividad y la satisfacción. Como sociedad debemos apuntar con un trabajo conjunto para lograr nivelar las oportunidades para todos y todas.

Más allá de una discusión política sobre la paridad, el llamado es a entender que necesitamos democratizar las oportunidades, sobre todo para nuestras futuras generaciones. La igualdad de género implica que todas y todos podamos desarrollar nuestras capacidades y ser un aporte para la sociedad. Hemos avanzado, es cierto, así lo demuestran distintos estudios, no obstante, aún queda mucho por hacer. ¿Paridad de género? Obvio, ¿acaso no es el desde?

Josefa Poblete,

consultora de Economía con estudios de género en SOAINT.

Publicidad

Tendencias