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El “storytelling” en turismo: contemos una historia Opinión

El “storytelling” en turismo: contemos una historia

Janine Valenzuela Lazo
Por : Janine Valenzuela Lazo Directora Escuela Hotelería y Turismo de la Universidad de las Américas UDLA.
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¿Quién no ha contado, escuchado o recordado alguna buena historia? El contar una historia o “storytelling” constituye un medio muy antiguo que la humanidad ha utilizado para educar, entretener, difundir cultura, transmitir sensaciones y experiencias. No es raro entonces, que se esté utilizando esta antigua técnica para conectarse emocionalmente con otros mediante un video que contiene un relato turístico.

Actualmente, el uso de las redes sociales es un gran aliado para los emprendedores y en especial los turísticos, es aquí especialmente donde el storytelling ayudará a promocionar y vender un destino más fácilmente. Para ello es muy importante definir claramente el mensaje y las emociones que se desean transmitir, ya que de seguro no serán los mismos para una empresa o destino de turismo aventura que para una terma. Y no es lo mismo lo que busca o espera encontrar un mochilero que una familia con niños o un grupo de tercera edad.

Hay muchos ejemplos de storytelling exitosos, utilizados por marcas mundialmente conocidas y destinos turísticos importantes a nivel mundial como Inglaterra, Andalucía, Perú y hoy Chile que tiene de protagonista el documental Agente Topo, postulante a un Premio Oscar en 2021.

¿Cómo diseñar un storytelling para destinos turístico? Se deben definir primero los recursos y experiencias turísticas a promocionar, identificar a personas reales de la comunidad y usar sus experiencias, emociones y auténtica historia, buscar todo lo especial, eso que lo hace distinto de los demás. También se debe identificar el turista que se quiere tener, luego crear el relato, definiendo claramente las expectativas y las experiencias que quieren que se asocien al destino. Con todos estos elementos se estaría en capacidad de crear la historia y comenzar una campaña comunicacional.

No hay que olvidar que cuando uno cuenta una buena historia, esta nos debe despertar los sentimientos, los recuerdos, la curiosidad y las expectativas, estas emociones involucran siempre al ser humano en un sueño que parece ser tan real como la vida misma.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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