Publicidad

Día Mundial de la Agricultura: una invitación a reflexionar sobre el futuro

Por: José Pablo Molina


Señor Director:

En el Día Mundial de la Agricultura, queremos reconocer el trabajo que día a día realizan todas aquellas personas que trabajan la tierra y se dedican a producir alimentos sanos y de calidad para toda la sociedad.

Si bien esta industria ha avanzado a pasos gigantescos en las últimas décadas, es clave reflexionar sobre los retos que se afrontan desde el sector agrícola a escala global en cuanto al cambio climático y una población cada vez mayor y que ha modificado sus hábitos de consumo. Hoy existe tecnología aplicada que favorece la producción con menos emisiones contaminantes, sin embargo, estos avances aún no llegan a todo el sector.

Los productores agrícolas se enfrentan al reto de la sustentabilidad y, en esa línea, los actores públicos y privados debemos contribuir al desarrollo de programas de apoyo a la innovación, entregar herramientas para masificar tecnologías verdes y aportar con las prácticas agrícolas sustentables que permitan un rendimiento mayor con altas rentabilidades, pero que genere el menor impacto en el medioambiente.

Esta optimización de recursos hace posible imaginar que para poder suplir la demanda actual y futura de alimentos se deba realizar un desarrollo integral, complejo y rápido de la tecnología y de los procesos de producción, lo cual es muy factible de realizar.

Este Día Mundial de la Agricultura nos obliga a reflexionar sobre cómo vemos a esta industria en unos años más y, si queremos un planeta mejor, todos debemos considerar tendencias agrícolas de avanzada y condiciones necesarias para satisfacer la demanda de alimentos, al mismo tiempo que desarrollar una agricultura sustentable y sostenible en el tiempo.

José Pablo Molina

Publicidad

Tendencias