Publicidad

Tren Santiago-Viña del Mar

Por: Yves Besançon Prats


Señor director:

Según lo señalado por Louis de Grange recientemente, respecto del proyecto para el tren Santiago-Viña del Mar, se entiende la real dimensión de este, sin caer en falsas expectativas o supuestos que no son la verdadera propuesta del Gobierno.
No cabe duda que los dos proyectos de Tren de alta velocidad desechados, contemplaban tiempos más bajos y eran más competitivos con el bus y el automóvil  en su primera etapa. Sin embargo el tren anunciado, interconectará localidades hoy muy olvidadas y contribuirá a la movilidad de las personas entre ciudades como Limache, La Calera, Llay-Llay, Tiltil y Santiago y Viña del Mar con escala en estación El Salto para conectar con Valparaíso.

Lo que sería esperable, es que este proyecto, se complemente con políticas de desarrollo económico y territorial en los tramos señalados, lo cual sería destacable y necesario para esas comunidades hoy muy segregadas por la centralidad del poder y por lo tanto olvidadas e invisibilizadas.
Este proyecto es una buena noticia si se implementa realmente como un todo para la región y con políticas de Estado que produzcan y fomenten progreso y mejor calidad de vida, asociando al sector público con el sector privado en el futuro cercano.

Yves Besançon Prats
Pastpresident
Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA.

Publicidad

Tendencias