Publicidad
La puntualidad a la hora de hacer negocios Opinión

La puntualidad a la hora de hacer negocios

Alexandro Bravo Bonino
Por : Alexandro Bravo Bonino Ingeniero y consultor. Mentor para Pymes en profesionalización, gestión y crecimiento. Partner de emprendedoras en Latinoamérica. Facilitador de equipos de trabajo.
Ver Más


Sueles llegar siempre contrarreloj a tu trabajo, reuniones con clientes, cursos o seminarios de capacitación, junta de amigos, compromiso con tu esposo (a) o cuando debes recoger a tus hijos.

Nunca llegas a la hora cuando te invitan a una actividad y no me imagino tus citas al doctor. Seguro estas sonriendo con lo que lees, pero te digo que es hora de que lo cambies.

¿Recuerdas ese compañero o compañera en el colegio que siempre copiaba, nunca hacia las tareas y era distraído? Seguro que se te vino el nombre y la imagen de la persona a tu cabeza. Bueno, lo mismo pasará cuando piensen en aquellas personas que llegan tarde a la entrega de premios. Eso tiene que ver con tu identidad pública.

La puntualidad nos permite conocer como son las personas y su nivel de compromiso, responsabilidad, constancia y respeto con los demás y con el mismo. La puntualidad es un valor que define la forma de ser de una persona.

Ahora, ¿Cómo puede afectar el ser puntual en el mundo del emprendimiento, la gestión y los negocios? Te cuento la experiencia de un cliente Pyme en Guatemala. Venimos trabajando en profesionalizar la gestión de su empresa y crecer en ventas que, por lo demás, ya viene creciendo un 22% y tenía una importante reunión con dos distribuidores en Europa de productos gourmet lo cual le permitiría tener un crecimiento constante y audaz.

Llegado a España e instalado en un importante hotel de Madrid, revisó cada una de las cosas para evitar errores. Muestras, datos e información que sabe debe mostrarlas, es clave. Pero cometió un grave error. No considerar el tiempo real de traslado al punto de encuentro con los proveedores. Tenía que estar 3pm y sin tráfico llegaba en 10 o 15 minutos, con tráfico demoraba 40 minutos. Llegó a las 3:35pm. Su oportunidad de ingresar a Europa se había esfumado.

Una persona puntual trasmite disciplina, respeto, compromiso y organización, sin embargo, una persona impuntual provoca pérdida de tiempo, indiferencia y desorganización.

Si quieres organizarte mejor debes planificar el tiempo versus las tareas, actividades y reuniones que realizas o agendas de forma diaria y semanal. Utiliza los recordatorios de aplicaciones o de Outlook y reduce distracciones.

En muchas culturas llegar tarde dice mucho de la persona. Debemos cuidar nuestra identidad y cumplir las promesas cuando nos comprometemos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias