Publicidad
Las deudas de Chile con los pacientes oncológicos Opinión

Las deudas de Chile con los pacientes oncológicos


El cáncer ha llegado a ser la primera causa de muerte en muchos países. Chile no es la excepción, prueba de ello es que desde 2019 los fallecimientos por esta patología superan a los originados por las enfermedades cardiovasculares.

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el pasado sábado 4 de este mes, es importante recordar la necesidad urgente de que el Estado y la sociedad en su conjunto se hagan cargo de esta realidad que evoluciona y que nos quita cada día más vidas.

En Chile, 54.000 personas contraen un cáncer al año, de las cuales más de 28.000 morirán por esa causa en el mismo período. Esto significa que hemos dejado de trabajar en la prevención y que tenemos grandes desafíos en el diagnóstico precoz y el acceso a tratamiento.

No es novedad que quienes padecen un cáncer en nuestro país, además de enfrentar una enfermedad tan dura como ésta, deben asumir altos costos por un tratamiento que puede salvarles la vida.

La pandemia del Covid 19, por su parte, también ha afectado a los pacientes con cáncer. Las listas de espera del sistema público de salud, tanto para cirugías como para tratamientos oncológicos, se encuentran en niveles muy altos, lo que se suma la escasez de especialistas en muchas zonas del país.

La promulgación de la Ley del Cáncer fue en su momento una luz para los miles de pacientes oncológicos, ya que buscaba establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, el adecuado tratamiento y la recuperación de las personas diagnosticadas.

Sin embargo, tras la pandemia, la implementación de la ley quedó en pausa y siguen estando pendientes puntos neurálgicos como el Fondo Nacional y el Registro Nacional del Cáncer.

El Ministerio de Salud es el encargado de impulsar y ejecutar las políticas públicas en esta materia. Sin embargo, es necesario enfrentar esta gran deuda que tenemos con las personas con cáncer, como un problema país, con la colaboración de todos quienes tienen algún rol en esta materia. Autoridades, profesionales de la salud, el mundo académico, sectores político y económico, así como los mismos pacientes, quienes son el rostro de una realidad que debiéramos mirar de frente, para avanzar en todas las tareas pendientes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias