martes, 28 de marzo de 2023 Actualizado a las 11:35

Opinión

Autor Imagen

Hablemos de endometriosis

por 18 marzo, 2023

Hablemos de endometriosis
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. En Chile, unas 500 mil mujeres la padecen. Sin embargo, es una enfermedad silenciada que hace unas semanas volvió a la palestra para poner en la conversación pública un tema que permanece tabú en nuestra sociedad, pese a que estamos ante un urgente problema de salud pública. 

La Endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que recubre internamente el útero (denominado endometrio) crece fuera de él, comúnmente en los ovarios, intestino, recto, vejiga o las trompas de Falopio, entre otros sitios. Genera -entre otros síntomas- dolor pélvico y menstrual intenso que afectan la calidad de vida, porque más allá de una dolencia física, tiene impactos a nivel emocional, en las relaciones de pareja, con el entorno y a nivel laboral, así como consecuencias en la fertilidad.

Durante siglos se ha pensado y aceptado socialmente que la regla tiene que producir dolor y, si bien la menstruación sí puede provocar molestias, no debe ser invalidante en la vida diaria de la mujer. Si lo es, hay que consultar con un/a especialista en ginecología, porque podría ser indicativo de padecer endometriosis u otra enfermedad.

En el mes de la concientización sobre la endometriosis, tenemos la responsabilidad de generar conciencia y educar en torno a la salud sexual y reproductiva de la mujer para dejar de normalizar el dolor durante la menstruación, ya que, dado el desconocimiento, son muchas las mujeres que viven con dolor y no consultan. Desde la otra vereda, una mujer puede tardar siete años en tener un diagnóstico por endometriosis, al confundir los síntomas. 

Por eso es urgente que hablemos de esta enfermedad. Un diagnóstico precoz de endometriosis es fundamental para mejorar la calidad de vida y prevenir su progresión. Aprender a manejar los síntomas también puede facilitar vivir con endometriosis y -desde el mundo médico- complementarlo con un enfoque integral que incluya a otros especialistas además del ginecólogo, es muy relevante para un tratamiento exitoso.

Síguenos en El Mostrador Google News

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV