Publicidad
¿Qué le falta a Valparaíso para posicionarse como “Ciudad Universitaria”? Opinión

¿Qué le falta a Valparaíso para posicionarse como “Ciudad Universitaria”?

Nelson Vásquez Lara
Por : Nelson Vásquez Lara Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso
Ver Más


Valparaíso es más que un puerto y una ciudad patrimonial con atractivo turístico. Es un espacio de conocimiento, que alberga una comunidad universitaria con riqueza cultural y diversidad. Todos los años atrae un número importante de estudiantes de pregrado de otras regiones del país. La movilidad internacional también ha tenido un desarrollo relevante en las dos últimas décadas. Más del 10% de los alumnos de postgrados provienen de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Los estudios internacionales han establecido que las alianzas entre las ciudades y las universidades son estratégicas y beneficiosas para las naciones. Los vínculos entre la academia y quienes toman decisiones permiten encontrar respuestas concretas a problemas cada vez más complejos y urgentes, a la vez que proporcionan nuevas oportunidades para los habitantes. La investigación y la innovación son la base del crecimiento y el desarrollo de los Estados contemporáneos.

¿Qué ofrecen las mejores ciudades universitarias en el mundo?

Normalmente, reúnen a diferentes facultades, institutos y centros que realizan investigación y formación. Son lugares cosmopolitas con variados eventos culturales y deportivos. Disponen de medios de transporte seguros. Poseen áreas verdes para la actividad física y la vida saludable. Han logrado constituir una gastronomía con identidad multicultural. Ponen a disposición de los ciudadanos las tecnologías permitiendo, además, el acceso libre a internet. Cuentan con “visitor center” para atender a los visitantes y han generado un espacio cultural que valora la tolerancia, la diversidad y la inclusión.

¿Qué atractivos dispone Valparaíso para consolidarse como un polo universitario?

Tiene historia y posee un imaginario que traspasa fronteras. Además, cuenta con cuatro universidades tradicionales de prestigio que han aportado al desarrollo del país por más de 50 años, con redes nacionales e internacionales.

¿Qué necesitamos de las autoridades de la región?

Orden público y seguridad. Si no se garantizan los mínimos en materia de protección a las personas, es muy difícil avanzar en una estrategia de corto, mediano y largo plazo en el posicionamiento universitario para atraer a nuevos estudiantes de otras regiones o de otros países. También, se requiere mejorar el transporte público que favorezca el desplazamiento, con frecuencias bien definidas y en los horarios más demandados. En definitiva, es necesario un plan de desarrollo comunal y regional moderno, con sentido de pertenencia, que ponga en el centro los desafíos de una ciudad y una región orientada a la construcción de un espacio universitario del siglo XXI.

¿Qué podemos ofrecer las universidades tradicionales?

Somos instituciones educativas arraigadas en la sociedad, con estrechos vínculos nacionales e internacionales. Contamos con las capacidades y la credibilidad de la ciudadanía para aportar al posicionamiento de Valparaíso. Podemos diseñar e implementar una plataforma de informaciones para estudiantes nacionales y extranjeros, colaborar en conjunto para poner en valor el patrimonio cultural, junto con destacar los beneficios de la ciudad y realizar una nutrida agenda de actividades culturales y creativas a precios accesibles. Somos agentes dinamizadores de la ciencia y de la economía local y regional.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nació en Valparaíso por voluntad de los fundadores hace 95 años y camina hacia su Centenario, jamás renunciará a su proyecto histórico. Desde la Región de Valparaíso se proyecta a Chile y al mundo, y desde las contingencias actuales está mirando los talentos de las personas, que son en definitiva quienes tomarán las decisiones del futuro. A través de nuestro Modelo Educativo, que cree en la novedad del aprendizaje, y desde nuestra Planificación Estratégica 2023-2029, con una visión renovada de largo plazo, podremos continuar dialogando con todos los que quieren verdaderamente el progreso de este territorio que nació en la Colonia y se proyectó mirando al Pacífico desde los inicios de la República.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias