Publicidad
La Cámara de “Disputadas” y “Disputados” Opinión

La Cámara de “Disputadas” y “Disputados”

Aníbal Wilson Pizarro
Por : Aníbal Wilson Pizarro Periodista. Ex funcionario Banco de Chile, ex columnista Diario La Epoca.
Ver Más


Nuestra Cámara Baja se ha convertido ya en una especie de “ring”, aún no de boxeo, pero que va a la “carrera” rápidamente transformándose en el cuadrilátero de cuerdas rodeado de la galería vociferante que pifia o aplaude a quien maltrate más áspera o violentamente al otro.

¿Es el circo romano el que nos empeñamos en parodiar? Vergonzoso es el espectáculo de los contrincantes que con facundias rimbombantes y estrafalarias pretenden destacarse, justificando así el mísero y paupérrimo asentimiento o aprobación de la ciudadanía, agravado aún más últimamente por “disputadas” que desatienden sus obligaciones, eludiendo votaciones de interés trascendente y esencial para el país, más la infame mentira de otra que injuria y ofende “diagnosticando” falsedades a otra parlamentaria.

La gente está cansada, molesta, fastidiada de la irrelevancia de discusiones interminables, de la “mala leche” y mala fe de propósitos inconfesables, egoístas y detestables al fin. ¿Será posible que vuelva la sensatez, la decencia y las ganas de cooperar, dejando de lado el afán de entorpecer, dificultar y echar abajo cuanto se proponga, hasta solo la idea de comenzar a discutir una propuesta cardinal, dispuesta con la mejor de las voluntades?

“Chile en este momento está reencontrándose. Tenemos una oportunidad más y yo creo que se puede. El país necesita seguir conversando”. No lo digo yo, lo ha dicho Alfredo Zamudio, director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

Nos estamos farreando nada menos que nuestra muy criticada democracia, pero que es la única perfectible y la menos mala de las “demos gracias” que hasta ahora sobreviven y que no hemos sabido valorar.

Porque, según Winston Churchill: “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”.

Y el gran Chesterton decía: “No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución”.

Y si decidimos en Chile considerar la democracia como la forma de gobierno más justa y conveniente para vivir en armonía, llegaremos a convencernos, por fin, de que en una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, para lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos se establezcan diálogos para alcanzar objetivos comunes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias