Publicidad
Un marco para la acción en la lucha contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes Opinión

Un marco para la acción en la lucha contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

Lorena Bojanic
Por : Lorena Bojanic Corporación Opción
Ver Más

Sabemos que una ley no cambia por sí sola la ocurrencia de estos delitos, ni el daño que genera en sus víctimas, en su mayoría niñas y adolescentes mujeres.


Podría plantearse que este año la conmemoración del Día Nacional de lucha contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) es diferente. 

La anhelada modificación legislativa que tipifica la explotación sexual de niños y niñas como delito ya es una realidad en nuestro país (Ley 21.522), dejando atrás concepciones como “prostitución infantil” o “facilitación a la prostitución”, para abordar la complejidad de este fenómeno como una grave vulneración que trasgrede los derechos humanos de niños y niñas. 

Sin embargo, sabemos que una ley no cambia por sí sola la ocurrencia de estos delitos, ni el daño que genera en sus víctimas, en su mayoría niñas y adolescentes mujeres. Por ende, urge convocar a los diversos actores institucionales que, junto a la sociedad civil, puedan aunar esfuerzos en un trabajo activo y colectivo, con el fin de erradicar la ESCNNA en nuestro país a partir de acciones coordinadas y efectivas. 

Dicho Marco para la Acción forma parte de los compromisos que el Estado de Chile adquirió ante el Comité de Derechos del Niño, pues, tal como lo señala el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño (2002): “Se torna fundamental aunar esfuerzos para la prevención y protección de las víctimas y la persecución de sus victimarios”. Sin los esfuerzos colectivos, una nueva normativa por sí sola no permitirá un real cambio en la vida de los niños y niñas en situación de explotación sexual.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias