Publicidad
A 32 años de su independencia, el mundo apoya a Ucrania Opinión

A 32 años de su independencia, el mundo apoya a Ucrania

Nicholas Kennedy
Por : Nicholas Kennedy Encargado de Negocios de la Embajada Británica
Ver Más

El mundo respalda a Ucrania: sabemos que ganarán esta guerra y estamos conscientes de que debemos acompañar a su población todo el tiempo que sea necesario.


Este jueves 24 de agosto conmemoramos el 32º aniversario de la firma de la Declaración de Independencia de Ucrania de la extinta Unión Soviética. Esta fecha también marca exactamente 18 meses desde el comienzo de la invasión a gran escala perpetrada por Rusia.

En este día celebramos la fuerza, resiliencia e identidad del pueblo ucraniano y de su increíble espíritu, resistencia y valentía, valores que prevalecerán frente a la agresión y las atrocidades rusas.

Vladimir Putin pensó, ingenuamente, que tras la invasión de febrero de 2022, vencería a Ucrania en tan solo tres días. No solo subestimó la determinación del pueblo ucraniano, sino la habilidad y determinación de sus Fuerzas Armadas y el compromiso del mundo con la independencia y soberanía ucranianas.

La población ucraniana siempre defenderá su territorio, tal como lo haría la gente de cualquier país. Por esta razón, no existe la posibilidad de alcanzar una paz justa y duradera a menos que se respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, además de la retirada de las fuerzas rusas.

No solo el futuro de Ucrania está en juego: también el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, que son la base de la soberanía, la integridad territorial y, sobre todo, la independencia de todos los países. No podemos permitir que nada ni nadie intente redefinir las fronteras mediante el uso de la fuerza.

El mundo respalda a Ucrania: sabemos que ganarán esta guerra y estamos conscientes de que debemos acompañar a su población todo el tiempo que sea necesario. Por tal motivo, celebramos los principios establecidos en el Plan de Diez Puntos del presidente Zelenskyy en noviembre pasado. También apoyamos la reunión que se llevó a cabo en Dinamarca el pasado mes de junio con la participación de Brasil, India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y el G7, con el fin de avanzar en la búsqueda de la paz.

Durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania que se llevó a cabo en Londres, en junio de 2023, los donantes comprometieron más de 60 mil millones de dólares para la recuperación del país. Si fuera poco, cientos de las empresas más grandes del mundo acordaron ofrecer su apoyo para construir el futuro mejor que la gente de Ucrania merece.

Más de 20 países han firmado una Declaración Conjunta para proporcionar apoyo militar a largo plazo, que ayudará a Ucrania a ganar la guerra, así como fortalecer su seguridad a largo plazo para disuadir y defenderse de los ataques rusos. Además, seguiremos proporcionando ayuda humanitaria, económica y militar hasta que las fuerzas de Rusia se retiren de Ucrania, lo que, sabemos, sería el camino más rápido hacia la paz.

En este sentido destacamos la posición de Chile que, a través de su presidente, Gabriel Boric, ha sido enfático en condenar la invasión rusa en Ucrania bajo el principio de respeto irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos.

Asimismo, el compromiso del Reino Unido con Ucrania es incondicional e inquebrantable: seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarles hasta que salgan victoriosos de esta guerra.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias