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Inclusión digital: derribando barreras para un envejecimiento conectado Opinión

Inclusión digital: derribando barreras para un envejecimiento conectado

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Eduardo Toro
Por : Eduardo Toro Director ejecutivo de Conecta Mayor UC
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La exclusión digital es también social. Todo se realiza de manera digital: citas al doctor, trámites con clave única, compras y educación online, entre muchas otras tareas.


En el tejido de nuestra sociedad, los avances tecnológicos no deberían constituir un privilegio, sino más bien una oportunidad al alcance de todos, sin limitar, por ejemplo, a personas por su edad. La brecha digital que impacta a las personas mayores, no solo refleja la carencia de acceso a dispositivos, sino también la necesidad de una transformación cultural en torno al envejecimiento y la tecnología.

La reciente Encuesta de Calidad de Vida de la UC nos brinda un vistazo a la evolución de la adopción tecnológica entre los mayores. Si bien el uso de smartphones ha aumentado, aún persiste la barrera en la realización de tareas en línea de forma independiente. De hecho, el 77% de las personas mayores no realiza trámites por internet. Por otro lado, según datos de Conecta Mayor UC, solo 5 de cada 100 personas mayores en el país han tenido acceso a cursos de instrucción digital.

La exclusión digital es también social. Todo se realiza de manera digital: citas al doctor, trámites con clave única, compras y educación online, entre muchas otras tareas. Esto nos presenta un desafío como sociedad (que quedó evidenciado en la pandemia), donde no podemos permitirnos dejar a algunos fuera del progreso tecnológico. Según datos de la Universidad Católica, solo el 46% de las personas mayores usaba smartphone en el 2019 (prepandemia) y, tres años después (2022), este número aumentó a un 65%.

Por eso, frente a la disparidad en el acceso digital, en Conecta Mayor UC decidimos contribuir a reducir esta brecha entre las personas mayores no digitalizadas con una aplicación para celulares con sistema operativo Android llamada App Mayor.

Se trata de una herramienta completamente gratuita diseñada para personas mayores, que cambia la interfaz del teléfono, simplificando su uso y permitiendo una comunicación más fluida con familiares y cercanos, junto con accesos a servicios como ChileAtiende, Fonasa, Metro, entre otros, de manera más clara y amigable.

Hoy, según el informe del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, más de medio millón de adultos mayores chilenos viven solos, y el ​​24% declara sentirse insatisfecho con su vida social. En este escenario es que se hace más urgente que nunca impulsar nuevas tecnologías que apoyen no solo la integración y la comunicación, sino que también la autonomía de este grupo etario.

En Conecta Mayor UC impulsamos un cambio cultural que reconoce y valora a las personas mayores, y donde la inclusión digital es la base para la construcción de un país más inclusivo con quienes son mayores hoy y quienes lo seremos en el futuro.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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