Publicidad
Imagen país: un activo para nuestro desarrollo Opinión

Imagen país: un activo para nuestro desarrollo

Rossana Dresdner
Por : Rossana Dresdner Directora ejecutiva de Imagen de Chile
Ver Más

Desde el 1 de enero del 2024, Chile presidirá el Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP).


Es el resultado del trabajo y la estrategia que se ha construido para posicionar la imagen de nuestro país en el exterior. Pero no es el único desafío, además seremos anfitriones del encuentro regional más importante de Place Branding, que permitirá forjar nuevas alianzas y relaciones duraderas.

La política exterior de Chile juega un rol fundamental en la construcción de nuestra imagen país y, a la vez, es la base sobre la cual esta última se alza. Paralelamente, el desarrollo de Chile depende fuertemente del comercio con el mundo y la política exterior es, cada día con mayor fuerza, un medio para favorecer la internacionalización de nuestra economía, fortalecer la promoción comercial y fomentar el desarrollo económico y social nacional. 

En ese marco, una imagen país positiva es un activo que suma a la política exterior y al desarrollo económico.

Estamos en una época de inflexión mundial y nacional. Un tiempo que nos obliga a repensar los modelos de desarrollo tradicionales y buscar soluciones innovadoras y crecientemente éticas. Y Chile persevera en ser confiable. Un país que quiere y puede ofrecer certezas –no todas pero sin duda algunas– y que, en este escenario impredecible que pone a prueba las respuestas habituales, mira el futuro con audacia y perspectiva. Con esfuerzo y convicción. 

Y con propuestas y soluciones que van más allá de nuestras propias fronteras.

Por eso consideramos muy importante la decisión unánime del Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP), que reúne a 18 instituciones de marcas país de la región, para que la Fundación Imagen de Chile asuma la presidencia del organismo durante 2024.

Este reconocimiento marca un hito para la proyección de la imagen país, porque es un reconocimiento al trabajo de Chile por parte de nuestros pares regionales. A la vez, nos compromete a ser anfitriones del foro CIMAP 2024, la instancia regional más importante en materia de Place Branding, y que será una oportunidad invaluable para compartir nuestra narrativa con el mundo y recordarnos que la marca país no solo influye en la percepción externa, sino que también contribuye a forjar alianzas y relaciones duraderas. 

En Chile creemos que hemos alcanzado avances importantes en el desarrollo de nuestra imagen país, basada no solo en las ventajas y fortalezas que tenemos, sino también en nuestros valores, aquello en lo que creemos, lo que defendemos. Hemos asumido un rol articulador en una construcción conjunta con mirada de la imagen país a largo plazo, sobre la base de conceptos básicos que compartimos con aquellas instituciones públicas y privadas que promueven el posicionamiento de Chile en el mundo. 

Se trata de conceptos que enmarcan nuestro relato actual y recogen nuestra historia, nuestro modo de ser país y lo que soñamos construir a futuro. Y esto es: un modelo sustentable en lo económico, en lo humano y en lo medioambiental; la democracia como el sistema para alcanzar una mejor calidad de vida para los ciudadanos; y la diversidad como la característica de nuestra identidad, cultura, geografía y oferta al mundo.

Asumir la presidencia de CIMAP nos alegra, nos honra y nos incentiva a profundizar nuestro compromiso de fortalecer, junto a todos, la imagen de Chile en el escenario internacional.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias