Publicidad
Ley de olvido oncológico Opinión

Ley de olvido oncológico

José Ignacio Núñez Leiva
Por : José Ignacio Núñez Leiva Abogado constitucionalista. Académico de la U. Autónoma de Chile
Ver Más

Es un avance que merece ser destacado la reciente aprobación en el Congreso de la denominada “Ley de Olvido Oncológico”


El denominado “derecho al olvido” es una figura que progresivamente ha sido acogida en distintos ordenamientos jurídicos.  Consiste en la facultad que tiene una persona para solicitar la eliminación de ciertos antecedentes contenidos en bases de datos, o que estos se entiendan inexistentes para ciertos fines, cuando su conocimiento por parte de terceros le ocasione perjuicios injustificados o afecte sus derechos fundamentales.

Si bien este derecho es importante en diferentes situaciones, resulta particularmente relevante para las personas que han padecido cáncer y que luego de atravesar el sufrimiento que provoca esa enfermedad son víctimas de discriminación en distintos ámbitos. 

Por eso, es un avance que merece ser destacado la reciente aprobación en el Congreso de la denominada “Ley de Olvido Oncológico”. Norma que establece diferentes garantías tendientes a prevenir, suprimir y sancionar la ocurrencia de tratos discriminatorios a personas que han cumplido cinco años sin recaídas desde la finalización de su tratamiento radical contra el cáncer. 

Corresponde ahora desarrollar acciones que informen con precisión a los beneficiaros de esta ley acerca los derechos que les entrega y a los obligados por ella la manera más adecuada y expedita de cumplirla.

Con un correcto cumplimiento de esta normativa se contribuirá a eliminar la notoria injusticia que afectaba a muchas personas que padecieron cáncer y se aportará para que legítimamente busquen no solo sobrevivir, sino un buen vivir. 

Sin embargo, para que esta ley tenga real aplicación y no ocurra una paradoja respecto del olvido, es imperioso el desarrollo de políticas públicas que disminuyan las asimetrías territoriales en la disponibilidad de especialistas en el tratamiento del cáncer. Lamentablemente en Chile todavía existen zonas en las cuales la oncología no es una especialidad médica disponible y las personas que padecen de cáncer deben desplazarse a Santiago y a otras pocas capitales regionales en búsqueda del tratamiento que les permita sobrevivir.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias