Publicidad

Tensión en la Universidad O’Higgins por despido de investigadora Vania Figueroa

Por: Ana María Cárdenas Díaz y John Ewer Lothian


Señor Director:

Nos enteramos con preocupación de la decisión de Universidad O’Higgins de no renovar el contrato de la Dra. Vania Figueroa. La Dra. Figueroa obtuvo su doctorado con distinción máxima en nuestro Programa de Doctorado y nos consta que es una excelente investigadora y docente. Entre otros méritos, publicó 5 artículos en revistas indexadas durante su doctorado y otros 4 durante su trabajo postdoctoral, logro alcanzado por muy pocos investigadores jóvenes. En el año 2017 fue contratada como Profesora asistente en la Universidad de O’Higgins, donde demostró su calidad como científica adjudicándose un altamente competitivo Proyecto de Inserción en la Academia (PAI).

No nos corresponde juzgar las decisiones que toma la Universidad de O’Higgins con respecto a sus académicos. Sin embargo, nos parece que existe una incongruencia entre la calidad académica demostrada por la Dra. Figueroa y la decisión de no renovar su contrato, mas aun cuando lleva menos de 2 años en el cargo y faltando dos años para concluir su PAI. Más preocupante aun es que esta decisión fue tomada por directivos acusados de hostigamiento en un caso en el que la Dra. Figueroa actuó como testigo en favor de la denunciante, la Dra. Karina Bravo. Por ello solicitamos que la Universidad de O’Higgins nombre un comité independiente e idóneo para examinar este caso.

Este año, Chile ha avanzado mucho en la visibilización de casos de abuso y hostigamiento laboral y en la reglamentación de estas conductas. Desde esta perspectiva, no cabe duda que el caso de la Dra. Figueroa amerita una investigación y resolución de manera imparcial y transparente.

Ana María Cárdenas Díaz, Directora Programa de Doctorado en Neurociencia, Universidad de Valparaiso y John Ewer Lothian sub-Director, Programa de Doctorado en Neurociencia, Universidad de Valparaiso

Claustro del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención Neurociencia, Universidad de Valparaíso

Publicidad

Tendencias