viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:12

Estación de metro Eloísa Díaz

por Tomás Serón Díaz 28 enero, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Hace algunos días usé por primera vez la esperada nueva línea del metro, la línea 3. Necesitaba llegar a la estación Hospitales que queda cerca del hospital en donde estoy haciendo una pasantía, así que pensé que me resultaría muy cómodo y práctico. Cuando llegué a la estación, recordé la petición de la Universidad de Chile para que ésta sea denominada Metro Eloísa Díaz. Me pareció tan sensata y elocuente que lo publiqué y compartí en mis redes sociales, como una forma de unirme a la causa.

El motivo: Eloísa Díaz fue la primera mujer médico de nuestro país y de latinoamérica. No es un hecho menor, pues cuando ingresa a la Universidad de Chile en 1881, habían transcurrido sólo 4 años desde que se promulgara el decreto de ley que permitía el ingreso de las muejres a las aulas universitarias. Además, era una época donde los principales roles públicos y profesionales eran desempeñados por hombres (casi exclusivamente por hombres, más bien), por lo que Eloísa fue agente transgresor y subversivo para el discurso patriarcal hegemónico. Demás está decir lo que significó su aporte para la salud pública, especialmente en el campo de la infancia y la prevención de enfermedades, además de su intensa y variada actividad filántropa.

En días en que el feminismo está pidiendo a gritos un trato digno e igualitario hacia las mujeres, en que la lucha de géneros está movilizando un intenso debate, en que las tensiones y posturas dicotómicas están en un punto álgido de tensión, ¿no parece razonable y una buena señal que una empresa como Metro tenga un gesto hacia la causa feminista nombrando el metro Hospitales como estación Dra. Eloísa Díaz? Pues mas allá de las caricaturas que se han construído defensivamente (para obstaculizar los cambios sociales) respecto del movimiento feminista, la lucha que se lleva a cuestas es absolutamente legítima y necesaria. Desde este punto de vista, Eloísa fue una mujer que rompió con los esquemas, con el machismo imperante en el Chile de fines del siglo XIX, y se situó como un personaje que hizo historia, historia que muchas mujeres hoy quieren reescribir.

Dr. Tomás Serón Díaz
Residente de Psiquiatría Adultos
Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV