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¿Historia como ramo optativo?

Por: Mª Francisca Silva Solar


Señor Director:

Resulta que el día viernes 24 de mayo del presente, me entero de la terrible noticia de que el Consejo Nacional de Educación aprobó la decisión de que el ramo de historia dejará de ser obligatorio para los terceros y cuartos medios.

La enseñanza de historia en los colegios es algo imprescindible, es de las enseñanzas que marca en la vida de los estudiantes puesto que, nos enseña de cultura, de interesarnos por la investigación de los hechos pasados, de cuestionarnos el por qué de muchas cosas. Es un ramo que nos hace pensar todo el tiempo, que nos hace discutir, es necesaria para poder formar personas con criterio.

Y no se puede hablar de historia sólo como hechos del pasado, historia es también el presente y el futuro.

Hay que recordar la famosa frase ‘’Los pueblos sin memoria no tienen futuro’’, frase repetida por muchos profesores de historia. Se debe tener en cuenta que al no conocer del pasado, se podrá cometer los mismos errores en el futuro. Esto es lo que pasará si miles de adolescentes no conocen su historia.

Se habla de una ‘’educación cívica’’, mi pregunta es ¿el Consejo Nacional de Educación estará enterado que los profesores de historia no solo enseñan de Hitler, Mussolini, Stalin y las guerras; de el combate naval de Iquique, del golpe de estado de 1973? Pues, si no lo saben, el ramo de historia también enseña de educación cívica, de estado y de sociedad.

La verdad este tema me deja bastante preocupada.

Mª Francisca Silva Solar.

Estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Los Andes

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