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La paradoja de "elegir vivir sano"

por María Isidora Lira Mayo 1 junio, 2019

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Señor Director:

Hace un par de días pudimos ver cómo el Consejo Nacional de Educación aprobó la modificación del currículum académico para estudiantes de 3° y 4° medio desde el 2020, el cual establece que Educación Física será un ramo electivo.

Debemos ser conscientes de que los principales problemas de salud en Chile se ven directamente relacionados con el sedentarismo (86,7% de la población), el sobrepeso y la obesidad (63% de la población). Nos pasamos viendo titulares como: “Encuesta Nacional de Salud: Sedentarismo y obesidad son los nuevos problemas ”; “El sedentarismo, un serio problema para Chile”; “Chile está en el penúltimo lugar de actividad física en niños y jóvenes ”, por lo que suena paradójico que queramos poner a modo de electivo la única oportunidad que entrega un establecimiento educativo para hacer deporte y desarrollar esta cultura de vida sana.

¿Y qué pasa con la salud mental? Las estadísticas nos indican que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes en Chile , vemos como estudiantes desertan de sus carreras y se manifiestan día a día exigiendo una educación que resguarde su salud mental, y como país hemos vuelto a fallarles a todos ellos. La actividad física genera endorfinas lo que incrementa el estado de bienestar, permite mejorar la autoestima y el ánimo, combate el estrés, la ansiedad y el mal sueño, incrementa la concentración, estimula la creatividad, entre otros infinitos efectos positivos que tiene en nuestro cuerpo.

Solidaridad es trabajar por un sistema de educación que entregue herramientas de acompañamiento psicológico a nuestros estudiantes, sobre todo en cursos donde la demanda académica y el estrés son mayores.

¿Qué señales les estamos entregando a nuestros jóvenes? Les estamos diciendo que ir al colegio significa ir exclusivamente a estudiar. La etapa escolar es una muy importante en cuanto a la formación personal, y la salud es el inicio del proceso. Sin salud no podemos ni pensar en crear establecimientos de excelencia académica, porque al fin y al cabo no existirán estudiantes que puedan soportar la carga. Sin salud se hace imposible lograr potenciar las habilidades de los estudiantes, porque su salud mental les dirá que nos son capaces de hacerlo. Sin salud es incoherente incentivar a un adolescente a que estudie una carrera de salud para cambiar lo injusto que es el sistema, porque cómo entregará salud a los demás, si él mismo no la tiene. Es momento de ver cuáles son nuestras prioridades y darnos cuenta de que falta solidaridad a la hora de ordenarlas.

La Solidaridad se define como el deber que tenemos de trabajar en conjunto para mejorar nuestra comunidad y por lo mismo exigimos que el estado sea uno de los principales promotores de este principio a través de un programa de educación con un rol público, que tome en cuenta la salud física y mental de todos los estudiantes y que por lo tanto incentive la actividad física como una prioridad dentro de sus mallas. Si estamos fallando en todos estos aspectos, entonces el gobierno no puede pedirnos "Elegir Vivir Sano".

María Isidora Lira Mayo
Consejera Territorial Ciencias de la Salud
Solidaridad UC

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