08:47:34
08:47:34
Agenda Digital desaparecida - El Mostrador

lunes, 24 de junio de 2019 Actualizado a las 08:34

Agenda Digital desaparecida

por Alfredo Barriga Cifuentes 10 junio, 2019

08:47:34
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Este año desapareció la agenda digital de la cuenta pública. Solo se menciona siete veces: una comisaría virtual, el Hospital Digital (no se dijo cuándo estará operativo), la fibra óptica austral (eso sí está terminado, pero partió en el gobierno anterior), la implementación de 5G, el acceso a tecnologías por parte de los pequeños agricultores, una plataforma cultural, y la puesta en marcha del Ministerio de Ciencias, del cual sin embargo no hay ningún anuncio acerca de qué va a hacer (aparte de comprar un nuevo satélite) o de cuáles son los “múltiples fondos y programas hoy dispersos en muchos distintos Servicios y Ministerios” que se deben “racionalizar y coordinar mejor”.

El presidente reconoce en su discurso que “no estamos preparados para para enfrentar la revolución tecnológica que viene”, y dice estar haciendo “todos los esfuerzos para prepararnos con la máxima urgencia que esto requiere”. Sin embargo, no explica en qué consisten esos esfuerzos. Dice que en materia laboral se debe “incorporar con urgencia las nuevas tecnologías que están cambiando profundamente la naturaleza y los requisitos de los trabajos del futuro”, pero ninguna de las medidas nombradas a continuación va encaminada a ello. Tampoco hay una cuenta pública sobre qué pasó con el Consejo del Futuro creado el año pasado, o qué recomendaciones han hecho.

Es muy buena noticia lo que estamos haciendo en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero sigue faltando impulsar la investigación y desarrollo para generarla con productos chilenos. Lo mismo respecto del litio: hoy tenemos proyectos de generación de ERNC, pero no de almacenamiento, donde el litio es clave. No hay un plan para desarrollar ese sector.

Espero sinceramente que se enmiende el rumbo. No estamos tomando las políticas públicas necesarias para hacer frente a la cuarta revolución digital. No es solo un problema del Gobierno, sino de toda la sociedad.

Alfredo Barriga Cifuentes
Ex Secretario de Desarrollo Digital
Profesor UDP

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
08:47:35
08:47:35
Cartas al Director

Noticias del día

TV