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Sobre la campaña «English in English»

Por: Profesores y profesoras de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile


Señor Director: 

Como equipo formador de futuros profesores de inglés del país, nos hemos enterado por medio de la prensa el día de ayer, domingo 9 de junio, en el diario El Mercurio, acerca del programa impulsado por el Ministerio de Educación y su ministra Marcela Cubillos, “English in English.”

A pesar de que agradecemos la preocupación por mejorar los niveles de inglés y la intención de progresar en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes chilenos, especialmente de colegios municipalizados y subvencionados, nos preocupa esta medida inmediatista, poco reflexiva, que no ha considerado los centros de formación de profesores de inglés oficiales. En cambio, a través de la iniciativa “Teachers Academy”, esta medida sólo busca legitimar instancias remediales, utilizando establecimientos privados bilingües, ajenos a la diversidad y vulnerabilidad del amplio espectro de los colegios municipalizados, para abordar problemas que requieren medidas educativas y de gestión ministeriales profundas de mediano y largo plazo (cantidad de alumnos por curso, número de horas a la semana, infraestructura, tecnología, condiciones y salarios dignos para los docentes, entre otros).

Es nuestra preocupación como formadores de docentes el cuestionamiento implícito a la trayectoria exitosa que algunas universidades tenemos y que con esta medida es desconocida abiertamente. Se hace evidente la falta de comunicación entre los centros universitarios de formación de profesores y la toma de decisiones en políticas educacionales. Apelamos al sentido común, y a la responsabilidad para enfrentar esta campaña tan publicitada.

Profesores y profesoras de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile.

Miguel Farías

Ana María Franquesa

Andrea Campaña

Roxana Orrego
Miriam Cid

Victor Prades

María Del Saz

Manuel Lara

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