Publicidad

La infertilidad también es masculina

Por: Christian Huidobro


Señor Director:

Un 15% de las parejas, en su etapa fértil, vivencia la infertilidad. Esto es, intentar lograr un embarazo, con relaciones sexuales no protegidas durante un año, sin resultado. Aunque esta problemática se ha focalizado por años en la mujer, quien vive la experiencia de la gestación, la realidad indica que entre un 30% a 40% de esta infertilidad tiene detrás un factor masculino.

El factor masculino por sí solo constituye más de un tercio de las causas de infertilidad de una pareja, el otro 30% es por factor femenino, y el otro 30% es un problema mixto. Incluso, en el caso de que sea una dificultad exclusiva de la mujer, incrementar el potencial reproductivo del hombre, mejorando la calidad de sus espermios, aumenta automáticamente las posibilidades de embarazo.

La infertilidad masculina puede ser producto de una gran diversidad de variables, las cuales deben ser identificadas, diagnosticadas y tratadas, con el fin de mejorar el potencial fértil de cada paciente. Entre las causas más frecuentes está el varicocele y las infecciones o inflamaciones, que, en su conjunto, contemplan alrededor del 50% de los casos de infertilidad masculina. Además, no basta con el análisis del semen a través del espermiograma para detectar un factor masculino, sino que es necesario realizar una evaluación clínica y estudios complementarios de cada paciente.

La edad también es relevante en la fertilidad del hombre. Aunque tradicionalmente se había señalado que el factor edad era crucial en el potencial fértil de la mujer, hoy sabemos que, si bien un hombre mayor sigue teniendo espermatozoides, éstos presentan algún grado de daño en su ADN, generando más tasas de abortos.

El llamado es, en el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, a que la infertilidad sea tratada como un problema de pareja, donde se analicen tanto los factores femeninos como masculinos, y que involucre la participación de diversos especialistas, con el fin de dar una mirada y tratamiento integral a quienes hoy desean convertirse en padres, pero necesitan ayuda.

Dr. Christian Huidobro, andrólogo y urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes

Publicidad

Tendencias