Publicidad

Sernapesca aclara registro en la Ley del Lobby

Por: Alicia Gallardo Lagno


Señor Director:

En cuanto al artículo publicado “El registro ‘a la carrera de la directora de Sernapesca en la plataforma de la Ley del Lobby”, rechazamos que se confunda a la opinión pública, dando a entender que hubo un actuar anómalo o improvisado por parte nuestra, en materia de observancia de la Ley del Lobby.

Como sabe, esa ley permite a cualquier actor solicitar vía web o de modo presencial una audiencia y la autoridad está obligada a dar igual trato a personas, organizaciones y entidades que soliciten un encuentro de ese tipo. Además, el registro de audiencias es de libre acceso para saber con quién se ha reunido la autoridad y qué materias ha tratado con sus interlocutores.

En el caso de Nova Austral, hemos aplicado esos mismos principios. La cita fue solicitada vía plataforma web el 2 de julio, quedando agendada para el 8 de julio a las 12:00 en la oficina de Sernapesca, en Santiago.

La petición inicial la hizo la entonces plana ejecutiva de la empresa, que luego fue desvinculada. Así, al encuentro acudieron finalmente Tom Jovik, Ingve Myhre y Francisco Miranda.

Como señala la ley, los registros de audiencias de un mes deben anotarse en el sitio de Transparencia respectivo, y los datos pueden actualizarse a contar del primer día hábil del mes siguiente, lo que en este caso se hizo el 2 de agosto.

En cuanto a la difusión de la cita, que la nota relaciona con una publicación en su medio, corresponde aclarar que tal reunión había sido dada a conocer el 10 de julio, durante un punto de prensa en la Fiscalía Nacional con motivo de las denuncias contra Nova Austral, así como en una entrevista que concedimos ese mismo día, por la mañana, a Radio Universo. Allí, nos referimos con total transparencia a la reunión por Ley de Lobby con Nova Austral.

 

Alicia Gallardo Lagno

Directora Nacional

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

(*) Carta editada

Publicidad

Tendencias