miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:51

El registro a "la carrera" de la directora de Sernapesca en la plataforma de la Ley del Lobby

por 5 agosto, 2019

El registro a
En el segundo reportaje sobre las irregularidades de la compañía Nova Austral, de capitales noruegos, El Mostrador reveló que la directora de Sernapesca se había reunido la segunda semana de julio con las más altas autoridades noruegas de la empresa, en dependencias del organismo fiscalizador. Solo una vez publicado el reportaje, donde se dio a conocer la existencia de esta reunión, apareció en la plataforma de la Ley del Lobby la cita que tuvo lugar el 8 de julio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La segunda semana de julio, cuando el escándalo por el caso Nova Austral se encontraba en pleno apogeo, la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, recibió a las más altas autoridades noruegas de la empresa salmonera, cuestionada por entregar información falsa a la subsecretaría que dirige.

La delegación estuvo presidida por Yngve Myhre, presidente del directorio y Francisco Miranda, actual gerente general de la compañía. Según la denuncia presentada la semana pasada por la dirección regional de Sernapesca de Magallanes, en esa reunión los ejecutivos habrían admitido las adulteraciones denunciadas, a la vez que habrían remarcado que las irregularidades se habrían hecho a espaldas del directorio, pese a que todos los presentes -a excepción de Gallardo-  recibían semanalmente los reportes con las cifras reales, menos la entidad fiscalizadora que recibía periódicamente informes falsos.

De acuerdo a fuentes de Transparencia, la directora estaba obligadísima a registrar en la plataforma de la Ley de Lobby la citada reunión, más cuando se trataba de los ejecutivos de la firma que estaba siendo investigada por su propio personal, la Fiscalía y la SMA.

Una vez que fue publicado el segundo reportaje de El Mostrador, donde se reveló esta reunión, su contenido y se observó que no figuraba en ninguna plataforma de Transparencia,  Sernapesca cumplió "a la carrera" con su deber de registro.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV