Publicidad

Datos de la OMS y meta recumplida del gobierno en Deporte

Por: Claudio Bossay Salinas


Señor Director:

Según el Informe para las Enfermedades no Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud un 27% de la población nacional mayor de 18 años (3.8 millones de personas) no realiza la suficiente actividad física. Dicha organización recomienda -con importantes precisiones- 150 minutos a de actividad la semanal.
El programa del actual Gobierno declara como meta 5 millones de deportistas al año 2022 (pág.185), y el Ministerio del Deporte precisa que “deportistas” son aquellos que cumplen con “la recomendación de actividad física de la OMS”.
Por ende, en rigor, podríamos decir que la Ministra Kantor entro con la meta cumplida, ya que según la OMS el 73% de la población nacional sigue su recomendación. En efecto, lo hacen 10.4 millones de personas, que es el doble de lo que declaró el Programa.
Nuestros deportistas hoy, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, serán evaluados por sus logros y metas, por ende es oportuno y pertinente que las autoridades detallen las metas y logros de su gestión de Gobierno, tal como se exige a cada uno de nuestros deportistas que, dicho sea de paso, reciben solo una beca y no un sueldo.

Claudio Bossay Salinas

Sociólogo, U de Chile

Magíster en Gestión Deportiva

Publicidad

Tendencias