miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:50

El ocaso de la merluza

por Verónica Ceballos Barrón 14 septiembre, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

La merluza común, la popular “pescada”, patrimonio gastronómico nacional, está en crisis y la principal causa es la pesca ilegal.

Diversas investigaciones periodísticas han dado cuenta que esta actividad en Chile es desarrollada por verdaderas mafias que compran, transportan, financian, almacenan y distribuyen este recurso pesquero que es extraído del mar por pescadores ilegales, principalmente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. Los decomisos de Carabineros y la PDI y la constante violencia y amedrentamiento que sufren los funcionarios de Sernapesca – a cargo de la fiscalización- así lo demuestran. No hay dos verdades. Se estima que este delito genera utilidades por más de US$30 millones a estas organizaciones delictuales.

Por ello queremos llamar a la responsabilidad y a escuchar bien a grupos minoritarios de alta visibilidad pública, como los son algunas organizaciones de pescadores artesanales, que en el afán por terminar con el arte de arrastre, esconden y avalan la pesca ilegal. Este delito es el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas.

Estas mafias que se dedican a la pesca ilegal buscan eliminar la pesca de arrastre en Chile culpándola de la desaparición de la merluza, ¿Cuál es la realidad? La “flota merlucera artesanal ilegal”, captura en las regiones antes mencionadas entre 2 y 3 veces la cuota de pesca fijada por la autoridad. El grueso de esa “pesca negra” se comercializa en terminales pesqueros de Santiago, Valparaíso y Concepción.

La merluza está enfrentada a una sobrepesca descomunal, que excede con creces la capacidad de esta pesquería de soportar la sobreexplotación a la que se ve enfrentada. Estos datos son avalados por estudios de la Universidad de Concepción y la ONG Internacional CEDEPESCA.

En Chile, el ocaso de la merluza común será una lamentable realidad si no se regula y se combate eficazmente la pesca ilegal y la sobredimensión de la flota artesanal ilegal que trabaja fuera de toda norma sobre ese recurso pesquero.

Verónica Ceballos Barrón
Gerente de Asuntos Públicos
Asociación de Industriales Pesqueros

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV