Publicidad

Capacidad científica para superar la pandemia

Por: Álvaro Ramis


Señor Director:

Ha generado preocupación la decisión del Ministerio de Ciencia que, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), anunció suspender durante 2020 las convocatorias destinadas a la cooperación internacional, lo que ha afectado al programa Becas Chile, cursos en el extranjero, concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC) y diversos cursos de idioma, entre otros.

Si bien existe plena conciencia en el mundo académico sobre la necesidad de tomar medidas de ajuste ante la contingencia del COVID-19 y reorientar la inversión pública, también cabe advertir que políticas de recorte de fondos para investigación dejan en entredicho la necesidad de potenciar el conocimiento en las diversas áreas de la investigación científica y cultural.

Universidades, investigadores y centros de innovación deben articular una defensa activa de la continuidad de las investigaciones en curso, especialmente durante los próximos meses ya que el 2020 plantea un escenario particularmente difícil. Es necesario garantizar que el Estado apoye activamente la ejecución de actuales proyectos, prórrogas, suspensiones de plazos y diseños originales.

Creemos que una política de austeridad debería apuntar más al gasto militar, que lógicamente no se aprecia prioritario en este momento. Tampoco se deberían alentar nuevos subsidios a grandes empresas, que, habiéndose acogido a la Ley de Protección del Empleo, han repartido utilidades entre sus accionistas. Solo con una capacidad científica vigorosa podremos reaccionar rápido ante esta pandemia y ante otras amenazas similares, que con mayor certeza que nunca, sabemos que constituyen el mayor y más claro riesgo que enfrenta Chile.

Álvaro Ramis, rector UAHC.

 

Publicidad

Tendencias